González González, Julio (1908-1991).
Historiador español, nacido en Saldaña (Palencia) en 1908 y fallecido en Madrid en 1991. Inició su andadura profesional en el Archivo Histórico Provincial de Palencia, donde comenzó a estudiar las fuentes documentales de la Castilla plenomedieval. Posteriormente trabajó en la Biblioteca Municipal de Salamanca y en 1934 se presentó a las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros y obtuvo una plaza en el Archivo Histórico de la capital salmantina. Allí realizó una labor sistemática de catalogación de los fondos documentales. De resultas de este trabajo saldrían sus primeras publicaciones sobre el Archivo de Salamanca (Índices del Archivo Histórico de Protocolos de Salamanca, 1942). Al tiempo que desempeñaba sus tareas de archivero, fue abundando en el conocimiento de las épocas que más le interesarían desde entonces: el reinado de los reyes leoneses Fernando II y Alfonso IX y del castellano Alfonso VIII (Regesta de Fernando II, 1943; Alfonso IX, 1944-45).
En 1941 se trasladó al Archivo Histórico Nacional de Madrid, donde ocupó el puesto de secretario durante algún tiempo. Tras poco más de tres años de trabajo en Madrid, Julio González ocupó la cátedra de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, si bien no abandonó su labor de archivero, con la catalogación de planos y mapas en el Archivo de Indias (Catálogos de mapas y planos de Venezuela, 1968; Catálogos de mapas y planos de Santo Domingo, 1973). Desde entonces esta doble vertiente de su dedicación profesional sería continua en su vida y en su obra. Sus años de archivero le proporcionaron una sólida formación como diplomatista, paleógrafo y sigilógrafo, de la que son herederas sus obras más importantes, que comenzaron a publicarse durante sus años sevillanos. Fruto de su estancia en dicha ciudad fueron sus estudios sobre la repoblación andaluza, a cuya documentación tuvo por primera vez acceso. Su obra esencial para el estudio de la repoblación de Andalucía occidental, Repartimiento de Sevilla, se publicó en 1951 y sentó los cimientos del medievalismo andaluz.
En el curso 1960-61 se incorporó a la cátedra de Historia Medieval de la Facultad de Letras de Madrid, en la que permaneció hasta su jubilación en 1978. De su época como profesor en Madrid surgió su obra Repoblación de Castilla la Nueva (1975-76), al tiempo que proseguía investigaciones ya antiguas en él: Fernando II, Alfonso IX, el repartimiento de Sevilla o Alfonso VIII. Tras su jubilación se publicó su trabajo sobre Fernando III (Reinado y diplomas de Fernando III, 1980). Estos trabajos forman una verdadera Historia de Castilla entre los siglos XI al XIII, cuya importancia le valió el Premio Nacional de Historia en 1987 como reconocimiento a su ingente obra.
Bibliografía
-
«GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Julio», en “Cuadernos de investigación medieval”, nº 9. Madrid, 1992.