Gonsalves, Paul.


Saxofonista tenor de jazz nacido en Boston, Massachusetts, el 12 de julio de 1920 y fallecido el 14 de mayo de 1977 en Londres, uno de los grandes de su instrumento, infravalorado por la crítica.

En su adolescencia comenzó a recibir lecciones de guitarra, pero poco tiempo después cambió de forma definitiva al saxo tenor. En la década de los cuarenta trabajó en la orquesta de Sabby Lewis, y una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial se incorporó a la rehecha orquesta de Count Basie, en la que estuvo tres años, hasta que en 1949 se incorporó a la banda de Dizzy Gillespie durante una única temporada, pues la atractiva oferta de incorporarse al poderoso ejército de músicos de Duke Ellington lo tentó irresistiblemente.

En esta orquesta transcurriría casi la totalidad de su carrera musical. Influido en su fraseo por Ben Webster -sobre todo en las baladas- y en Don Byas, sabía tocar de memoria una gran cantidad de solos de Webster, antiguo miembro de la orquesta de Ellington para el que no se había encontrado sustituto adecuado. Sin embargo, Gonsalves no fue un mero imitador del estilo de su maestro. Pronto comenzó a mostrar signos inequívocos de independencia musical en sus solos, y su entendimiento perfecto con Johnny Hodges, el gran saxofonista alto de la orquesta, produjo momentos musicales de gran intensidad. Otra gran influencia en su forma de tocar fue Coleman Hawkins, de quien extrajo el sonido ligeramente soplado y la construcción de solos de coherencia rapsódica. En los tiempos rápidos se movía con agilidad y construía frases de cierta ironía, a la manera de Don Byas, Lucky Thompson y Benny Golson -con quien había compartido escenario en la banda de Gillespie.

Su momento de gloria llegó en 1956, cuando la orquesta se encontraba interpretando Diminuendo and Crescendo In Blue, pieza clásica del repertorio ellingtoniano, en el festival de Newport. A instancias del director, acometió un solo estratosférico de 128 coros, tan largo como intenso y emocionante, que dejó tanto al público como al resto de la orquesta asombrados. Este memorable hecho anticipó en gran medida la costumbre de alargar los solos tan típica del jazz de los años sesenta. De este momento tan sólo se recogen en la grabación existente 27 de los coros que realizó Gonsalves, suficientes para apreciar la gran potencia lírica y dramática de la actuación y el considerable dominio de la construcción de acordes que poseía.

En las muy numerosas grabaciones que realizó con la orquesta de Ellington merecen destacarse los solos que aparecen en Body And Soul (1963, del álbum Tell it The Way It Is) y Mellowtone (1970). En otras canciones, sin embargo, se muestra muy hosco y de mal humor, y así lo hace sentir tocando de forma vaga y sin brillo. Una de sus escasas grabaciones sin la orquesta de Ellington de respaldo es Gettin’ Together, con Wynton Kelly en el piano y Nat Adderley en la trompeta, gran exponente de la fertilidad armónica de este saxofonista.