Gonsalves, Jorge (1950-1993).
Diseñador de moda español nacido en Orense el 2 de marzo de 1950 y muerto en Madrid el 11 de noviembre de 1993.
Residió en Madrid desde los 9 años, cuando se trasladó con su madre, tras separarse ésta del padre de Jorge. Alternó los estudios de Bachillerato con los de música y canto, actividad en la que destacó como un gran barítono lírico. Así, en un principio, orientó su vida hacia la canción, grabó más de diez discos e hizo numerosas galas, incluso dio un recital en el teatro Lope de Vega de Madrid. Comenzó la carrera de Arquitectura y, más tarde, se trasladó a la Escuela de Bellas Artes, pero abandonó la Universidad para estudiar, durante dos años y medio, Alta Costura. De esta forma dejaba definitivamente la música para dedicarse de lleno al diseño. En los primeros años setenta, la Condesa de Torenno y las Marquesas de Tamarit y Perinat vieron sus diseños, confiaron en él y le brindaron su apoyo, abriéndole con ello las puertas de la aristocracia española. Vestía a señoras acostumbradas a la buena costura internacional y conocedoras del tema, lo que le obligó a superarse rápidamente.
En 1979 presentó su primera colección en los Estados Unidos (Nueva York, Dallas y Houston) y comprobó que no era práctico viajar tanto para vender un modelo exclusivo; por eso, en 1982 se decidió a crear su primera colección de Pret-á-porter.
Especialista en trajes de noche, adoró las telas ricas como el tafetán, la seda natural y otros materiales nobles. Su estilo barroco y peculiar llamó la atención a la Reina Sofía, quien en 1985, se interesó por sus colecciones. Jorge Gonsalves preparó una serie de diseños adaptados a su estilo y, desde entonces, fue considerado el modisto favorito de Su Majestad. Su última aparición en la Pasarela Cibeles fue en 1986. Falleció en Madrid el 4 de noviembre de 1993, como consecuencia de una hemorragia cerebral.