Goeritz B. Werner, Mathias (1915-1990).
Pintor, escultor y arquitecto mexicano, nacido en Danzig (Alemania) en 1915 y muerto en Ciudad de México en 1990, asociado a la tendencia de la abstracción constructiva. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Berlín, pero éstos sólo duraron un año. Las inquietudes del joven estudiante eran de índole estética por lo que se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín Charlottenburg, y estudió Filosofía e Historia de Arte, disciplina en la que se doctoró. Viajó por Francia, Suiza, Checoslovaquia, Polonia, Austria e Italia, entre otros países.
En 1941 llegó a España y de ahí se trasladó a África del Norte. Al año siguiente se casó con Marianne Gast, escritora y compañera suya durante más de quince años. En España siguió su trabajo artístico al lado de importantes artistas de la vanguardia.
Impartió conferencias y fundó la conocida Escuela de Altamira. En Guadalajara (México) el arquitecto Díaz Morales fundó en 1949 la Escuela de Arquitectura e invitó a Goeritz para que impartiera una cátedra. Vivió un tiempo en Guadalajara y posteriormente, en 1952, se le encargó la construcción de un edificio en la ciudad de México y otros proyectos que forman parte, hoy día, del paisaje urbano. Construyó el memorable Museo Experimental «El Eco» que inauguró con la participación de destacados artistas y un inolvidable manifiesto que, entre otras cosas expresó: «El arte en general, y naturalmente también la arquitectura es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo«.
En México entró en polémica con el stablishment artístico de ese país; en una carta abierta, Rivera y Siqueiros lo describen como «un impostor sin el más insignificante talento ni preparación para ser un artista«. A pesar de esto, en 1957 fue elegido director de diseño visual de la Escuela Nacional de Arquitectura y en ese mismo año, el gran arquitecto Luis Barragán le encargó que diseñara la entrada a la Ciudad Satélite, para la cual hizo cinco pilones de hormigón de sección triangular de alturas entre 36 y 58 metros. Estas inmensas torres son su obra más sobresaliente en México.
Interesado en la síntesis entre arte y arquitectura, anticipó algunas de las ideas que en los años sesenta desarrollarían los minimalistas americanos.
Bibliografía
-
ARNASON, H.H. History of Modern Art. Abrams: New York, 1986.