Glasgow, Ellen (1874-1945).


Narradora estadounidense, nacida en Richmond (Virginia) en 1874 y fallecida en su ciudad natal en 1945. Permanentemente ligada al Sur profundo y agrario de los Estados Unidos de América, construyó un asombroso universo narrativo en el que describió a la perfección la crisis de sus pobladores después de haber sido derrotados en la Guerra de Secesión, al tiempo que levantaba la voz en un claro despertar de la conciencia feminista sureña.

En general, Ellen Glasgow hizo gala en toda su obra de un lúcido método realista que intentó reflejar no sólo la humillación y descolocación de los vencidos, sino también la quiebra de su rancio código de valores morales y civiles ante la llegada de la modernidad. Así, a través de sus libros es fácil seguir el proceso de desarrollo no sólo de la mentalidad de los norteamericanos sureños, sino también de sus recursos económicos y de sus formas de vida, que evolucionan desde un tranquilo e inmovilista orden agrario hasta la violenta ruptura impuesta por la revolución industrial. Y, dentro de este conjunto de transformaciones sociales, la escritora de Richmond pone especial hincapié en la necesidad de fomentar la igualdad y el desarrollo de las mujeres del Sur, profundamente ligadas a las remotas tradiciones que las sometían por completo a las voluntades de sus padres, hermanos y esposos.

Dentro de esta faceta realista que caracteriza gran parte de su obra pueden encuadrarse algunos de sus títulos más relevantes, como The Battleground (1902), Virginia (1913) y Barren Ground (Tierra estéril, 1925), además de sus dos novelas más conocidas: Vein of Iron (Vena de hierro, 1935), que presenta a una mujer cuya fortaleza consigue sobreponerse a la decadencia de su clan familiar; y In This Our Life (1941), obra galardonada en 1942 con el premio Pulitzer de Novela. Por otra parte, cultivó también la sátira romántica, género al que aportó algunos títulos como The Romantic Comedians (1926), They Stooped to Folly (1929) y The Sheltered Life (1932).

El resto de la producción literaria de Ellen Glasgow se completa con su obra autobiográfica titulada The woman within (La mujer por dentro), un libro de marcado acento feminista que vio la luz, a título póstumo, en 1954.