Girardon, François (1628-1715).


Escultor francés, nacido en Troyes en 1628, y muerto en París en 1715. Se formó en su juventud en la ciudad de Roma y en la Academia Real de París, y trabajó en la fábrica de Versalles, donde Le Brun ejercía un control sobre la producción que siempre muestra una tendencia al clasicismo y a la exaltación regia.

Su obra más conocida es Apolo servido por las Ninfas, escultura ejecutada para la Gruta de Tetis en los jardines de Versalles, donde Girardon realiza un Apolo inspirado en el del Belvedere, que se ha identificado con Luis XIV. El grupo escultórico en su diseño fue concebido por Le Brun, como la mayor parte de las decoraciones de Versalles, aunque Girardon consigue darle su impronta personal. De idénticas características y fines son los grupos de El baño de las Ninfas y el Rapto de Proserpina.

Pero, además, Girardon realiza obras al margen del círculo de Versalles, como es el Monumento a Richelieu, donde plantea una tumba exenta de gusto clasicista, donde el cardenal es representado en actitud solemne, apoyado en la alegoría de la Piedad.Para la ciudad de París realiza la estatua ecuestre de Luis XIV, situada en la Plaza de Vendôme, hoy desaparecida, donde tomó como modelo la obra clásica de Marco Aurelio en el Capitolio.

Bibliografía

  • BALLESTEROS ARRANZ, E.: El barroco en Flandes y Francia. Madrid, 1986.

  • BLUNT, A.: Arte y arquitectura en Francia: 1500-1700. Madrid, 1983.

  • PIJOAN, J.: Arte barroco en Francia, Italia y Alemania. (Summa Artis). Madrid, Espasa-Calpe, 1996.