Gil Robles y Gil Delgado, Álvaro (1944-VVVV).


Político y jurisconsulto español nacido en Lisboa (Portugal) el 9 de septiembre de 1944. Es hijo del destacado líder conservador José María Gil Robles y Quiñones (1898-1980), catedrático de Derecho político y fundador y dirigente de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), que jugó un relevante papel durante los años finales de la II República (1931-1936); y hermano menor del también letrado y político José María Gil Robles y Gil Delgado (1935- ). Entre los cargos públicos de singular importancia que ha ocupado, figura el de Defensor del Pueblo, que ostentó entre 1988 y 1993.

Vino al mundo en tierras portuguesas debido al exilio en que vivía su familia tras la Guerra Civil Española (1936-1939). A pesar de ello, pudo venir a España a comienzos de la década de los cincuenta, para emprender una brillante formación humanística que le condujo, en el decenio siguiente, hasta las aulas de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho en 1966. Siete años después, se doctoró en dicho centro superior con una tesis sobre la función jurídica del Defensor del Pueblo, figura política que entonces no existía en el organigrama de la Administración Pública Española, aunque pronto habría de ser introducida por la Constitución aprobada por el pueblo español en 1978, tras la muerte de Franco (1892-1975).

Miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1966, Álvaro Gil Robles inició su carrera docente en su alma mater, donde, a partir de 1978, impartió clases de Derecho Administrativo. Posteriormente fue profesor del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense, cargo que abandonó en 1980 para incorporarse como letrado al recién creado Tribunal Constitucional.

En 1983 fue promovido al puesto de Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, que entonces era Joaquín Ruiz-Giménez. Al cabo de cinco años, fue elegido Defensor del Pueblo por una mayoría de tres quintos entre la suma total de los votos del Congreso y el Senado, cargo en el que habría de mantenerse durante un lustro (1988-1993).

Miembro de la Asociación Española de los Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles fue Presidente de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR), y Vicepresidente de la Fundación CEAR, cuya Presidencia de Honor ocupa la Reina doña Sofía. También presidió, entre 1995 y 1999, el Forum para la Integración Social de los Inmigrantes, órgano consultivo dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, e integrado por representantes de todas las administraciones públicas relacionadas con dicho asunto, por miembros de diferentes ONG’s y por colaboradores de otras instituciones tan relevantes como la Cruz Roja o ACNUR.

En diciembre de 1998, Gil Robles participó en los actos conmemorativos del quincuagésimo aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, celebrados en París. Invitado por el Presidente de la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos, asistió al «Encuentro de las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos». En esta línea de la defensa de los Derechos del Hombre, en 1991 participó en la Conferencia por la Paz y el Desarme, celebrada en Helsinki (Finlandia). Asimismo, es profesor y miembro colaborador del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica). Y ha colaborado activamente con la Comisión de Venecia, encargada de buscar soluciones de paz y redactar un proyecto de Defensor del Pueblo, en el seno del Consejo de Europa, para Bosnia-Herzegovina.

La Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, le encargó también el proyecto de redactar una ley del Defensor del Pueblo para la nación de Panamá. Además, colaboró en la Conferencia Antidiscriminación, de la Comisión Europea (Viena, 1998) y en el debate sobre «Violencia urbana y derechos humanos» (Río de Janeiro, 1997), convocado por la Banca Interamericana para el Desarrollo (BID).

Su carrera política volvió a las primeras planas de los informativos europeos el 15 de octubre de 1999, cuando fue designado Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (Estrasburgo), un cargo inexistente hasta entonces y sin poder legal, pero con dictámenes y recomendaciones de extraordinaria repercusión. El 15 de abril de 2006, Gil Robles traspasó la titularidad del mandato al sueco Thomas Hammarberg, director del Centro Internacional Olof Palme.

JRF