Giesecke, Carl Ludwig (1761-1833).
Jurista y explorador alemán, nacido en Augsburgo en 1761 y fallecido en 1833 en Dublín. Destacó por sus estudios de los minerales de Groenlandia.
Antes de emprender sus exploraciones estudió Leyes y trabajó como jurista y como autor y actor teatral en Viena (Compañía de Schikaneder), entre 1790 y 1804; posteriormente, se convirtió en traficante de minerales hasta que en el año 1805 fue elegido consejero de minas de Prusia. A partir de ese momento comenzaron sus viajes; primero realizó un gran estudio de las islas Feroe por encargo de la Comisión Mercantil de Groenlandia y en 1806 inició sus estudios geológicos de Groenlandia, que se prolongaron durante unos ocho años. Estudió la práctica totalidad de la costa oriental, es decir, desde Julianehaab hasta los dominios septentrionales de Upernavik. Regresó en el año 1814 y a partir de entonces trabajó como profesor de mineralogía en Dublín, donde falleció en 1833.
En su diario, hallado después de su muerte en el archivo mercantil groenlandés de Copenhague, se encuentran hermosas descripciones sobre el paisaje helado que le rodeaba:
«La visión de este horripilante mar de hielo con todas sus puntas brillantes y pulimentadas cual espejos, sus insondables grietas y abismos, su naturaleza aterida y muerta, donde no se divisa ni un ser viviente y con gran frecuencia rompe el solemne y misterioso silencio el fragor de un bloque de hielo que se desgarra, sobrecoge al viajero de un pasmo indescriptible y obra sobre su imaginación casi con tanta viveza como la naturaleza encantadora de Italia. ¡Allí júbilo constante, aquí constante sobresalto y lobreguez! Y sin embargo las soberbias grutas inmensas que el sol y el mar conjuntamente tiñen ora de azul zafiro ora de verde esmeralda, ora de un blanco argénteo y que parecen capaces de desafiar al tiempo y a la eternidad mientras con gran frecuencia se desploman sin causa aparente y llenan el alma de una especie de angustiosa alegría.«
Bibliografía
-
TREUE, W. La conquista de la Tierra. Barcelona, Ed. Labor, 1948.