Gershwin, George (1898-1937).
Músico estadounidense nacido en el año 1898 en el neoyorquino barrio de Brooklyn; revolucionó la historia de la música por ser el primero (y uno de los pocos) que conjugó las formas sinfónicas con elementos de la música popular y de jazz. Crece en el seno de una familia modesta de emigrantes rusos, y comienza pronto sus estudios musicales. Pronto deleita al público con sus propias composiciones, a la vez que trabaja, a principio de los años veinte, como compositor para otros artistas e incluso como pianista de comedia. Su primer gran éxito data de 1919: Swanee, que se hizo popular en la voz de Al Jolson.
Sin embargo, George conocerá sus mejores momentos cuando en 1924 se le unió su hermano mayor, Ira (nacido en 1896, también en Nueva York), para colaborar como letrista, lo que pronto le convirtió en uno de los compositores más cotizados en los musicales de Broadway. Estrenó esta nueva colaboración con Lady, Be Good, a la que siguió su maravillosa Rhapsody In Blue, que consiguió marcar toda una época.
Desgraciadamente, su temprana muerte, acaecida en California en el año 1937, cuando sólo contaba con treinta y ocho años de edad, truncó su hasta entonces brillante carrera. Porgy And Bess, otro de sus clásicos, recibió diversidad de opiniones en su estreno, aunque después del luctuoso acontecimiento, cosechó gran éxito. También sus colaboraciones en bandas sonoras de musicales fueron notables, destacando entre ellas unos cuantos números para el genial Fred Astaire.
Se comentó que su fallecimiento fue debido a un tumor cerebral mal diagnosticado, pero, cualquiera que fuese la causa, se llevó a un gran maestro de la música de nuestro siglo, tremendamente innovador en sus planteamientos. En el momento de su muerte estaba ideando una nueva sinfonía y una opera. Ira, después de este triste suceso, compuso letras para gente como Jerome Kern o Kurt Weill; la verdad es que el mayor de los hermanos Gershwin no le hizo mucho caso al piano, aunque sus comienzos como letrista también fueron tempranos. A partir de 1937, sus colaboraciones con grandes nombres del musical fueron numerosas: fue el artífice en la sombra de los grandes éxitos de gente como Bing Crosby, Danny Kaye, Judy Garland, Fred Astaire o Frank Sinatra. Ya en la década de los sesenta, cesó su actividad pública y se dedicó a recopilar y controlar el extenso catálogo musical de los Gershwin. Falleció en Hollywood (como su hermano), en 1983.