Gergiev, Valery (1953-VVVV).
Director de orquesta ruso nacido en Moscú en 1953. Creció en el Cáucaso, en la zona montañosa de la frontera sur rusa que se extiende desde el Mar Negro al Mar Caspio.
Inició su formación musical en Ordzhonikidze, la capital de Osetia, y, antes de introducirse en el mundo de la dirección, ya demostró un prodigioso talento como pianista. Fue aceptado como alumno de dirección por Ilya Musin en el Conservatorio de Leningrado (hoy San Petersburgo). Cuando todavía era estudiante ganó un prestigioso concurso de dirección en Moscú (1975) y la Competición de Directores Herbert von Karajan en Berlín (1976).
En 1977, cuando contaba 24 años, fue designado Director Ayudante de Yuri Temirkanov en la Ópera Kirov de Leningrado, donde hizo su debut con la dirección de Guerra y Paz, de Prokofiev, en 1978. Diez años más tarde, en 1988, se convirtió en el Director Musical de Kirov, tras haber dejado el cargo Temirkanov para ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Por aquel entonces, el Maestro Gergiev ya había llamado la atención con sus actuaciones en importantes orquestas europeas y de ahí en adelante su carrera se ha desarrollado en una continua trayectoria ascendente. Requerido habitualmente por las orquestas y las óperas más prestigiosas del mundo, ha ocupado una posición eminente en Rusia, donde es Director Musical de la Ópera y del Ballet Kirov, así como director del Teatro Mariinsky en San Petersburgo. Con la compañía del Mariinsky ha visitado Londres, Nueva York y Bilbao, donde inauguró el teatro Euskalduna con Jovanchina, de Mussorgski.
Sus incursiones en el mercado discográfico también han sido recibidas con expectación; así, ha grabado magníficas versiones de Prokofiev, Tchaikowski, Glinka, Borodin, Rimski-Korsakov y Mussorgski. De batuta apasionada y fogosa, no por ello descuida el detalle lírico y el apunte dramático, lo que unido a su sencillez y encanto personales hace de él una de las estrellas más brillantes en el firmamento artístico internacional.