Garvey, Marcus (1887-1940).
Activista jamaicano nacido el 17 de agosto de 1887 en St. Ann´s Bay y fallecido el 10 de junio de 1940 en Londres. Fue el líder carismático de la corriente que organizó el primer gran movimiento americano que propugnaba el regreso de los ciudadanos de color a África.
Abandonó la escuela en Jamaica a los catorce años y completó su formación de manera autodidacta. Su familia era de origen humilde y desde muy joven tuvo que comenzar a trabajar en una imprenta de Kingston. Cuando alcanzó la mayoría de edad inició una serie de viajes que le llevarían por diversos países de Sudamérica y América Central. Para pagarse sus gastos trabajó como editor en periódicos de Panamá y Costa Rica. En 1912 se trasladó a Londres, donde se matriculó en Derecho y comenzó a interesarse por la historia y la cultura africana. Dos años después, sin acabar sus estudios, regresó a jamaica, donde el 1 de agosto, junto a otros activistas políticos, fundó la Asociación Universal para el Progreso de la Raza Negra (Universal Negro Improvment Association, UNIA) y la Liga de las Comunidades Africanas (African Communities League). Los objetivos de ambas organizaciones eran estimular el orgullo racial y la unidad de los negros, así como convertir África en el hogar de todos los negros del mundo bajo el lema: «África para los africanos en casa y en el extranjero».
Estancia en Estados Unidos.
Tras el fracaso de su movimiento en Jamaica, Garvey se trasladó a Nueva York en 1916 y fundó una rama de la UNIA con base en el barrio negro de Harlem. Desde allí comenzó a hacer campaña para lograr la repatriación de los afroamericanos a África con el fin de ocupar y gobernar las antiguas colonias alemanas. Para lograr que sus ideas se extendieran por todo el país, Garvey comenzó a editar el semanario Negro World, que llegó a tener una tirada de 100.000 ejemplares, en el cual, para levantar el orgullo de los negros, hablaba de las hazañas de los héroes de la raza y de los momentos más brillantes de las culturas africanas. Su mensaje pronto comenzó a calar entre la población de color de los Estados Unidos y comenzaron a crearse secciones de la UNIA por diversas ciudades del norte del país. En 1919, Garvey presumía de contar con 2.000.000 de asociados. En 1920 se encontraba en la cima de su popularidad, lo que le permitió organizar una convención de la UNIA a la que asistieron representantes de 25 países y que finalizó con una multitudinaria manifestación de 50.000 miembros por las calles de Harlem, tras la que se autoproclamó Presidente Provisional de África y Líder de los Pueblos Negros del Mundo.
Actividad empresarial.
Promocionó una campaña para llevar a cabo una colonización a gran escala de Liberia, pero su proyecto contó con la frontal oposición del gobierno liberiano. Consideraba que la única forma de conseguir que sus propuestas fueran consideradas en serio por los blancos era convertir a su movimiento en una potencia económica, para lo cual fundó la Negro Factories Corporation, un grupo empresarial que comprendía una serie de negocios muy diversos entre los que se encontraban restaurantes, almacenes, lavanderías, hoteles e imprentas. La creación de la línea de vapores Black Star Line tenía como objetivo el establecimiento de una comunicación continua entre Nueva York, las Indias Occidentales y África, que permitiese el regreso de los negros.
Para fundar la Black Star abrió una suscripción popular que consiguió recaudar 610.000 dólares procedentes de 35.000 donaciones. Con este dinero se compraron tres pequeños vapores, pero la empresa comenzó a generar cuantiosas perdidas, que en 1922 llegaban a los 750.000 dólares. Ese mismo año fue detenido a raíz de una denuncia de algunos de sus colaboradores que le acusaban de malversación de los fondos de las empresas del UNIA. En 1923 fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de fraude, pena que empezó a cumplir en 1925 en la Penitenciaría de Atlanta. Su pena fue conmutada en 1927 por el presidente Calvin Coolidge por la de deportación a Jamaica, país en el que permaneció hasta 1934. En esta última fecha se trasladó a Londres, donde vivió hasta su muerte, cuando su prestigio entre los negros había casi desaparecido.
Bibliografía.
-
CRONEN, E. D.: Black Moses: The Story of Marcus Garveyand the Universal Negro Improvment Association. (Madison, 1955).
JLGC.