García Tapia, Antonio (1875-?).
Médico español, nacido en Ayllón, Segovia, en 1875, y fallecido en Madrid en fecha desconocida. Era hijo de un médico rural y sobrino de Manuel Tapia; estudió medicina en Madrid y fue alumno interino del Hospital Clínico de San Carlos. Estuvo en Filipinas como médico de la Armada, donde enfermó de fiebre amarilla. Poco después de restablecerse se pretendió enviarlo a Fernando de Póo, por lo que pidió la excedencia y se estableció en Madrid, comenzando allí su actividad profesional. Al lado de Luciano Barajas comenzó a interesarse por la otorrinolaringología, especialidad en pleno desarrollo gracias a la aplicación de las nuevas técnicas endoscópicas. Con el fin de adquirir una completa formación como otorrinolaringólogo, viajó por toda Europa. Estuvo en Francia y Alemania, donde se familiarizó con los nuevos métodos exploratorios y terapéuticos al lado de Thomas Gluck y Gustav Killian, entre otras grandes figuras de la especialidad. En 1905 representó a la academia Médico-Quirúrgica Española en el homenaje que se tributó en la Medical Chirurgical Society de Londres a Manuel García, sobre quien publicó un documentado libro. Un año antes había descrito en la Academia Médico-Quirúrgica Española un síndrome de hemiplejía del lado derecho de la laringe y de la lengua con parálisis del esternocleidomastoideo y del trapecio del mismo lado, seguido de hemiplejía total pasajera del lado izquierdo. Localizó la lesión neurológica responsable en el tracto vagoespinal por debajo de la salida de los nervios destinados al velo del paladar, y en ocasiones también aparecía afectado el espinal y el hipogloso mayor. Este síndrome, debido generalmente a traumatismos en la región cervical, se conoce con el nombre de «síndrome de Tapia», y se incorporó por aquel entonces a los tratados de la especialidad.
En 1906 ingresó como médico en la Beneficencia Municipal de Madrid. Fue médico del Instituto de Terapéutica Operatoria fundado por Federico Rubio. Construyó un sanatorio privado, «Villa Luz», que se convirtió en un verdadero instituto de enseñanza de laringología. Fue fundador de la Revista española y americana de Otorrinolaringología, cuyo primer número apareció en 1910. Fue presidente de la Academia de Medicina de Madrid. Asistió como ponente a gran número de congresos de la especialidad, en los que consiguió un merecido prestigio entre los profesionales europeos. En el Congreso de París de 1922 presentó una ponencia sobre el cáncer de la laringe y su tratamiento mediante laringuectomía. Aportó los resultados favorables de su experiencia con la técnica de Gluck junto con algunas modificaciones hechas por él mismo.
Miembro honorario de numerosas sociedades y academias médicas nacionales y extranjeras, en 1926, a los 50 años de edad, tuvo que interrumpir temporalmente su actividad profesional para preparar las oposiciones a la Cátedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Madrid, que obtuvo aquel mismo año. Poco después comenzó la construcción en Riaza (Segovia) de un hospital destinado a centro asistencial y escuela de médicos rurales. Sin embargo, la guerra civil impidió la realización de este proyecto, y finalmente el centro se utilizó como hospital de campaña. Con motivo de su jubilación, en 1945, se le rindió un sentido homenaje.
La obra de García Tapia incluye trabajos dedicados al estudio de la anatomía de los centros nerviosos de la audición, del laberinto y del esófago, trabajos sobre fisiología y fisiopatología del lenguaje y la audición, e incluso biografías y patobiografías; pero la parte más importante de su obra está dedicada a la clínica y terapéutica de las afecciones del oído y la laringe, en especial al cáncer laríngeo.
Bibliografía.
Fuentes.
Manuel García, su influencia en la laringología y en el arte del canto, Madrid: N. Moya, 1905.»Contribución al estudio de la parálisis laríngea asociada y razón de la existencia de un síndrome nuevo», en Revista de medicina y cirugía prácticas, 74, 1907, pp. 129-132.»Varios casos de parálisis laríngea», en El siglo médico, 54, 1907, pp. 418-420.»Una observación más de hemiparálisis de la laringe y de la lengua sin parálisis del velo», en Archivos de rinología, laringología y otología, 21, 1910, pp. 298-300.»Consideraciones anatomopatológicas y clínicas acerca de algunas formas de leukeratosis laríngea (Paquidermia) con motivo de cuatro casos clínicos», en Revista clínica de Madrid, 4, 1910, pp. 164-173.»Considerations sur les paralysies laryngies d’origgine bulbaire à propos d’un cas de paralysie bilateral de laryngé superieur et de l’hypoglosse», en Archive international de laryngologie, 30, 1910, pp. 463-469.»L’application de l’anestliésie locale à la laryngectomie practiqueé suivant le procédé de Gluck», en Annales des maladies de l’oreille et du larynx, 40, 1914, pp. 113-121.Estudio evolutivo del cáncer laríngeo, Madrid: Valentín Tordesillas, 1915.»Valoración de la técnica en el pronóstico de la laringuectomía», en Siglo médico, 68, 1921, pp. 51, 75, 100, 148.»Large pharyngostomes; a complication of laringextomuy, how to avoid them; the technique of their closure», en Journal of laryngology, 40, 1925, pp. 781-788.La esofagoscopia en el tratamiento de los cuerpos extraños del esófago, Madrid: Universal, 1926.
Estudios.
MORENO RODRÍGUEZ, A.: Evocación del Doctor García Tapia, Segovia: Gabel, 1950.BARAJAS GARCÍA, J. M.: «El Doctor D. Antonio García Tapia, su vida y su obra», en XV Congreso Internacional de Historia de la Medicina, Madrid, 1956.GARCÍA TAPIA, R.: «Semblanza del Profesor Tapia», en Gaceta Médica Española, 39, 1965, pp. 1-11.
Concepción CARLES GENOVÉS