García Sánchez, José Luis (1941-VVVV).


Director y guionista de cine español nacido en Salamanca (España) el 22 de septiembre de 1941.

Mientras estudiaba su carrera de Derecho, en la que se licenció, y de Sociología, se mantuvo muy en contacto con todo aquello que tenía que ver con el cine y el teatro (cofundador del grupo Los Goliardos), participando en todas las actividades que se organizaban en el ámbito de la creación (crítica cinematográfica, especialmente) y acción cultural. Su inquietud le llevó a la Escuela Oficial de Cinematografía, en la que comenzó los estudios, aunque los tuvo que abandonar junto a sus compañeros de promoción al ser expulsados todos del citado centro a finales de la década de los sesenta.

Su experiencia cinematográfica fue creciendo gracias al trabajo como ayudante de dirección con varios jóvenes que habían pasado por la E.O.C. anteriormente. Así, colaboró con Basilio Martín Patino en Nueve cartas a Berta (1965) y con Carlos Saura en La caza (1965), y no perdió la oportunidad de continuar su formación al lado de otros directores, tanto de ayudante como de guionista, actividad en la que ofrecerá notables trabajos con el paso de los años. Baste recordar en este sentido sus aportaciones en Tinto con amor (1967), de Francisco Montolío; Canciones para después de una guerra (1971), de B. Martín Patino; Corazón solitario (1972), de Francisco Betriu; Habla mudita (1973), de Manuel Gutiérrez Aragón; o Belle Epoque (1992), de Fernando Trueba, entre otros.

Su prolífica carrera como director se inició con varios cortometrajes de distinta factura para la productora In-Scram, entre los que destacaron especialmente Loco por Machín y Gente de boina (ambas de 1971). Debutó en el largometraje con El love feroz (1972), una historia centrada en los conflictos generacionales (las contradicciones permanentes entre la «progresía» y los conservadores) que, no obstante, pretendía salirse de la convención con un tono mordaz y corrosivo en el tratamiento; su relativo éxito, avalado por las buenas interpretaciones de José Sazatornil y Mari Carrillo, animó al director a repetir la fórmula en Colorín colorado (1976). García Sánchez confirmó en estos primeros trabajos su interés por lo grotesco, por plasmar una imagen de la realidad deformada como aliciente creativo (la base del esperpento que guiaría su trabajo), siempre bajo el prisma de la sátira. Con Las truchas (1977), Oso de Oro en el Festival de Berlín, y en la que trabajaron dos de sus actores fetiches, Mari Carrillo y Antonio Gamero, quiso abordar una historia sobre el ocaso de la burguesía franquista sentando en torno a una mesa a una serie de comensales representativos. La película alcanzó una repercusión inusitada por el premio que, sin embargo, para nada le ayudó a la hora de tener una carrera comercial mínima en España.

Intentó dar un giro a su carrera cuando comenzó a escribir sus historias con Rafael Azcona, uno de los guionistas más importantes del cine español. Su primer proyecto juntos fue La corte de Faraón (1985) que, aunque recibió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, no pasó de alcanzar un mínimo reconocimiento popular gracias, quizás, al reparto encabezado por Ana Belén, Antonio Banderas y Fernando Fernán Gómez. Ambos guionistas mantuvieron el tono de comedia ácida, esperpéntica y disparatada (en el sentido concreto de disparate) en Pasodoble (1988), Suspiros de España (y Portugal) (1995), Siempre hay un camino a la derecha (1997) y Adiós con el corazón (2000), entre otras, películas que también tuvieron escasa repercusión comercial (una constante en el cine de García Sánchez), y para las que contó con Juan Diego y Fernando Rey en la primera, y con Juan Echanove y Juan Luis Galiardo para las otras tres, actores asiduos en las películas del director.

García Sánchez abordó en estos años dos adaptaciones de sendas obras de Valle-Inclán con desigual acierto: Divinas palabras (1987) y Tirano Banderas (1993), Goya al mejor guión adaptado; producciones ambiciosas (sustentadas en un reparto cuajado de figuras) cuya atmósfera y fuerza argumental se pierden en una interpretación personal que se aleja de las constantes valleinclanescas. Algo similar le sucedió con Tranvía a la Malvarrosa (1996), adaptación de la novela de Manuel Vicent.

También en estos años abordó dos trabajos políticamente más comprometidos con su afiliación comunista: Dolores (1980), codirigida con Andrés Linares, y que es un retrato de “La Pasionaria”, y La noche más larga (1991), película semidocumental sobre los últimos condenados a muerte por el general Franco (miembros del FRAP y de ETA), en septiembre de 1975.

Sorprende en la obra de García Sánchez su interés por mantener una misma fórmula que se repite después de haberla ya ofrecido en dos películas anteriormente. Su visión ácida y grotesca, su crónica social o generacional y el contraste que se pretende ofrecer de dos realidades políticas españolas se amparan en esquemas evidentes, convencionales por reiterativos, que se soportan en chistes fáciles, gags previsibles y vueltas de tuerca que se alejan de la pretendida deformación de la realidad.

Paralelamente a su trayectoria cinematográfica, García Sánchez desarrolló una carrera literaria muy amplia, centrada, especialmente, en numerosos cuentos infantiles; también dirigió una obra musical, varias obras teatrales (El beso de la mujer araña, Los domingos bacanal, etc.) e intervino, con cierta frecuencia, en programas y series de televisión, tanto de guionista como de realizador (Ella y Valentín, 1966; La bola de cristal, 1982; o en la serie La mujer de tu vida).

Filmografía

Como director y guionista o coguionista

Cortometrajes

1967: Los tigres de Mompracem.1968: Paseo por los letreros de Madrid (codirector).1969: Tres palabras; Canta José Meneses.1971: Gente de boina; Loco por Machín; Labelecialalascio.

Largometrajes

1972: El love feroz.1976: Colorín colorado.1978: Las truchas.1979: El regalo de los colores (episodio de Cuentos para una escapada).1980: Dolores (codirector).1985: La corte de Faraón.1986: Hay que deshacer la casa.1987: Divinas palabras.1988: Pasodoble.1989: El vuelo de la paloma; La mujer infiel (serie TV La mujer de tu vida).1991: La noche más larga.1992: La mujer cualquiera (serie TV La mujer de tu vida).1993: Tirano Banderas.1995: Suspiros de España (y Portugal); El seductor.1996: Tranvía a la Malvarrosa.1997: Siempre hay un camino a la derecha.2000: Adiós con el corazón.2001: Lázaro de Tormes (codirector).2002: La marcha verde.2004: Franky Banderas.

Otros trabajos como guionista y coguionista

1967: Tinto con amor.1972: Corazón solitario.1973: Habla mudita.1974: Furia española; Contra la pared.1977: Del amor y de la muerte; Camada negra.1992: Belle Epoque.1993: Como ser infeliz y disfrutarlo.1994: El rey del río.

Otros trabajos como productor y productor ejecutivo

1985: Los paraísos perdidos.1987: Madrid.1988: Bajarse al moro.1989: El mar y el tiempo.1990: Yo soy esa.1991: El día que nací yo.

Otras aportaciones

1965: La caza (ayudante de dirección); Nueve cartas a Berta (ayudante de dirección).1971: Canciones para después de una guerra (colaborador en dirección).

Trabajos para televisión

1966: Ella y Valentín (coguionista).1976: Los jueves locos.1982: La bola de cristal (director y coguionista).

Bibliografía

  • AA.VV. El cine y la transición política española. Valencia, Filmoteca Valenciana, 1986.

  • CAPARROS LERA, J. Mª. El cine español de la democracia. Barcelona, Anthropos, 1992.

  • HERNÁNDEZ LES, J. y GATO, M. El cine de autor en España. Madrid, Castellote, 1978.