García Ramis, Magaly (1946-VVVV).
Narradora, ensayista, periodista y profesora universitaria puertorriqueña, nacida en Santurce (San Juan) en 1946. Autora de una breve pero interesante producción narrativa, está considerada como una de las grandes voces de la literatura caribeña de finales del siglo XX escrita por mujeres.
Su temprana inclinación hacia el cultivo de la escritura orientó sus estudios superiores hacia el ámbito del periodismo; poco después, tras haberse licenciado en Ciencias de la Información, empezó a ejercer su oficio en los principales medios de comunicación de su país natal, como los rotativos El Imparcial, El Mundo y La Hora, donde pronto alcanzó un gran prestigio por sus comentarios acerca de la actualidad puertorriqueña. Asimismo, Magaly García Ramis ha publicado textos de naturaleza ensayística y literaria en diferentes revistas culturales de Puerto Rico, como Avance, Sin Nombre y Penélope. Este constante ejercicio del periodismo, sumado a su vocación pedagógica, la ha llevado a ejercer la docencia en la Universidad de Puerto Rico, en calidad de profesora de Comunicaciones.
En su faceta de escritora, alcanzó su primer éxito literario a comienzos de los años setenta, cuando un relato suyo se alzó con el primer premio en el concurso de Navidad del Ateneo de San Juan. Los elogios que la crítica especializada dedicó a este cuento alentaron a Magaly García Ramis a seguir cultivando la narrativa breve, género al que aportó, ya a mediados de dicha década, una excelente colección de relatos titulada La familia de todos (1976). Cada vez más interesada, tanto en su escritura creativa como en sus trabajos periodísticos, por la situación actual de la mujer en su ámbito geo-cultural caribeño, redactó, en colaboración con Isabel Picó, el ensayo titulado Yo misma fui mi ruta. La mujer en la historia y la cultura de Puerto Rico (1980), una obra clave para el estudio del papel desempañado en su país por las figuras femeninas más destacadas.
Tres años después, la autora de Santurce dio a la imprenta la que, hasta la fecha, está considerada como su obra maestra. Se trata de la novela titulada Buenos días, Tío Sergio (1983), en la que vuelve la mirada hacia el Puerto Rico de los años cincuenta para narrar la historia de Lydia, una joven huérfana que vive una infancia mágica y feliz, inconsciente de los graves disturbios políticos y sociales generados por las discrepancias entre los independentistas puertorriqueños y los partidarios de la americanización. La aparición inesperada de su tío Sergio despierta a Lydia del letargo de su niñez, al descubrir a su lado un mundo fascinante de secretos y llamadas telefónicas misteriosas. Con el paso de los años, su tío Sergio se ve forzado a marcharse nuevamente a Nueva York, después de haber sembrado en Lydia una serie de inquietudes que la mueven irresistiblemente a buscar su propia identidad. La limpieza estilística, el punto de vista tolerante y la honradez conmovedora de Magaly García Ramis hacen de este novela un modelo universal del viejo tema de la pérdida de la inocencia de la niñez y la confusión que provoca la entrada en la edad adulta.