García Damborenea, Ricardo (1940-VVVV).
Político español, nacido en Madrid el 6 de febrero de 1940. Médico de profesión es, sin embargo, más conocido por su actividad política, que inició en el año 1980, cuando fue elegido miembro del Parlamento Vasco por Vizcaya en la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); dos años más tarde renunció a este cargo, cuando fue elegido diputado al Congreso por Vizcaya, escaño que volvió a renovar en 1986.
Con una línea de actuación marcadamente contraria a la de Txiki Benegas, ha sido siempre un político controvertido por la dureza con que ha tratado a los sectores separatistas que apoyan el terrorismo (ETA y su brazo político, Herri Batasuna). Su intervención más controvertida tuvo lugar en 1987 cuando acusó a los jueces del País Vasco de defender los derechos de los terroristas en perjuicio del resto del pueblo y de guardar silencio ante la terribles lacra del terrorismo. Estas declaraciones provocaron la protesta del Consejo del Poder Judicial, lo que hizo que, poco más tarde, Damborenea presentara su dimisión al entonces presidente del Gobierno, Felipe González.
Damborenea tomó la decisión de crear una corriente ideológica alternativa en el seno del PSOE, Democracia Socialista, ya que consideraba absolutamente nefasta la política social y económica del gobierno, al que responsabilizaba, además, de los conflictos surgidos con los sindicatos. La directiva del PSOE determinó disolver Democracia Socialista y expulsar del Partido a Damborenea. En este orden de cosas, constituyó su grupo como formación política independiente y se presentó a las elecciones autonómicas vascas, pero tras fracasar en los comicios, se retiró de la política y volvió a ejercer la medicina. En 1994 se incorporó de nuevo a la vida política, esta vez en el seno del Partido Popular, lo que sorprendió bastante a sus compañeros del PSOE.
Se atribuye a Damborenea su pertenencia al GAL -un grupo antiterrorista creado para luchar contra ETA desde la ilegalidad-, responsable del secuestro de Segundo Marey, caso revelador de la existencia de dicha organización. Después de la vista previa al juicio, se determinó su ingreso en la prisión madrileña de Alcalá-Meco.