García, Andrade, Benigno (1908-1952).
Guerrillero antifranquista perteneciente al maquis, nacido en Cabrui-Mesía (A Coruña), en 1908 y muerto el 7 de agosto de 1952 en A Coruña.
Nada más estallar la Guerra Civil Española, en 1936 se refugió en los montes coruñeses y emprendió bajo el apodo de Foucellas (‘hombre del monte’), la lucha armada contra las tropas sublevadas del general Francisco Franco. El estado franquista le responsabilizó de gran parte de los actos guerrilleros ocurridos en A Coruña y Pontevedra desde 1936 hasta su captura el 9 de marzo de 1952.
Gozó de gran popularidad en toda Galicia, donde su figura se identificó con la de un guerrillero casi romántico. Precisamente por esta gran popularidad fue por lo que los dirigentes maquis de la zona norte se esforzaron en encuadrarlo en el Ejercito Guerrillero de Galicia pese a su talante anárquico e indisciplinado. Nunca fue especialmente fiel a sus compañeros de armas, ni llevó a cabo grandes acciones, tan sólo entre 1945 y 1948 mantuvo una activa participación en la lucha antifranquista, no obstante alimentó una considerable leyenda como guerrillero. En 1948 participó en una escaramuza en Loureiro-Luou-Teo (Pontevedra), en la que falleció un guardia civil. Tras este combate se retiró a Betanzos donde vivió oculto hasta que fue apresado.
Cuando el 9 de marzo de 1952 fue apresado por la Guardia Civil delató a buena parte de los ciudadanos que le habían ayudado y protegido durante sus 16 años de clandestinidad, en un intento vano de librarse de ser ajusticiado por las autoridades. El 7 de abril de ese mismo año fue ajusticiado a garrote vil en la Prisión Provincial de A Coruña.