Gallen-Kallela, Akseli Valdemar (1865-1931).


Pintor finlandés nacido el 26 de mayo de 1865 en Pori-Björneborg (Finlandia) y fallecido el 7 de marzo de 1931 en Estocolmo (Suecia).

En 1881 comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Arte de Helsinki. Más tarde pasó a la Academia Privada de Adolf von Becker. Desde 1884 continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue discípulo de William Bouguereau y de Tony Robert-Fleury. También trabajó bajo la influencia de Bastien-Lepage y Fernand Corman en la Academia Julian. Sus comienzos estuvieron marcados por el tono realista. Formó parte del círculo de bohemios escandinavos al que pertenecían Hangs Jaeger y Eduard Munch. A partir de 1889 pasó a inspirarse en la epopeya nacional finlandesa, el kalevala. Con esta nueva tendencia sufrió la crisis del Simbolismo de los años 90.

En 1890, decidió regresar a Finlandia, debido a la influencia de las ideas nacionalistas de John Ruskin. Desde 1891 fue miembro de la Sociedad Nacional Francesa de Bellas Artes. A partir de 1895 residió en diferentes lugares. Comenzó por instalarse con Munch en Berlín. Allí estuvo vinculado al movimiento Jugendstil y participó en la fundación del Pan, órgano de dicho movimiento. Más tarde se trasladó a París y Londres. Entre 1897 y 1898 se instaló en Italia. En 1907 cambió oficialmente su nombre, de Gallen a Gallen-Kallela. Durante cuatro años (1920-1924) viajó por el África Oriental, concretamente en Kenya. Más tarde se dirigió a Estados Unidos y a Taos (Nuevo México). De regreso a Francia fue distinguido con el nombramiento de caballero de la Legión de Honor. Más tarde se trasladó a Suecia, donde falleció en la ciudad de Estocolmo en el año 1931.

Su obra

Aunque sus comienzos fueron totalmente realistas (por ejemplo El Muchacho de la Urraca, 1884; La Vieja y el gato, 1885), en la década de los noventa pasó al Simbolismo y se basó en la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala. En Alemania estuvo vinculado a los inicios del Die Brüke (1906), y así participó en algunas de sus exposiciones. Creó un arte decorativo y vigoroso, pero la estética intransigente de dicho grupo le hizo abandonarlo al poco tiempo. A pesar de su corta pertenencia al citado grupo, consiguió erigirse como uno de los más significativos representantes de los ideales comunes al Simbolismo y a la formación del Expresionismo. Fue un gran intérprete de poemas populares, de escenas de la gente del pueblo, de atrevidos retratos, de paisajes típicos noruegos y paisajes con el colorido africano. Contribuyó al desarrollo de una pintura finlandesa independiente a comienzos del siglo XX. Gozó de gran éxito desde el principio de sus carrera, lo que le facilitó su participación en diversas exposiciones. Sus obras fueron llevadas al Salón de París en 1888 y 1889. En el mismo 1889 consiguió una medalla de plata en la Exposición Universal. Un año más tarde, en 1900 volvió a recibir dicho galardón por su obra La Conquéte du pôle, que decoraba el pabellón finlandés de la Exposición Universal celebrada en 1900.También llevó sus obras en exposiciones personales como la primera en 1884 en el Museo Ateneum de Helsinki. En 1908, en la misma ciudad se recopiló una exposición retrospectiva de su obra. Más tarde, el mismo tipo de exposición compilatoria fue celebrada de forma regular. Así se mostró al público en 1992 en Helsinki; y en 1998 en el Centro Cultural Finlandés de París, además de su inclusión en la importante exposición Vision du Nord con sede en el Museo de Arte Moderno de París. También dejó obras escritas como fueron Kallela-Kirja (Porvoo, 1924) y Afrikka-kirja (Porvoo, 1931). Su influencia se dejó sentir tanto en la pintura como en la arquitectura finlandesa.