Gainsborough, Thomas (1727-1788).
Pintor inglés, nacido en Sudbury (Suffolk) el 14 de mayo de 1727 y muerto en Londres el 2 de agosto de 1788. En 1741, debido a sus habilidades artísticas, se trasladó a Londres, donde trabajó en diversos oficios y asistió a la escuela de dibujo y grabado de Hubert François Gravelot, que a su vez había sido discípulo de Antoine Watteau, y del que ambos recibieron una positiva influencia. En esta época conoció a Francis Hayman, con el que más tarde estudió pintura. El influjo de este maestro de temas históricos es patente en toda la primera obra de Gainsborough, sobre todo en sus paisajes. También se vio influido por la pintura holandesa, fundamentalmente por Anthony van Dyck. Con 21 años se trasladó a Sudbury, y en 1750 a Ipswich, donde permaneció hasta 1759, año en que marchó a Bath, donde pintó numerosos retratos y paisajes que le reportaron gran fama.
En 1774 el rey Jorge III le invitó a Londres para pintar su retrato y el de la reina Carlota Sofía. Desde este año fijó su residencia en esta ciudad, donde se convirtió en el pintor de la aristocracia británica para la que realizó innumerables retratos.
En su producción, más de quinientas obras, de las que unas doscientas son retratos, también destacan sus paisajes, en los que desarrolló un magnífico cultivo de la naturaleza, con un tratamiento casi impresionista, en el que mezcla un luz tenue, de clara reminiscencia flamenca. Por ello ha sido considerado uno de los mejores retratistas y paisajistas ingleses. Pero, sobre todo, destaca su capacidad para fusionar dos géneros hasta el momento diferenciados, inserta los personajes retratados en medio de un magnífico paisaje.
Entre sus obras más importantes destacan: Retrato de Mrs. Siddons; Las hijas del artista; Miss Elizabeth Singleton; Miss Margaret Gainsborough y Retrato de las hermanas Linley (1772).
Otros de sus retratos importantes son Sara Buxton (1776-1777, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), El médico Isaac Henrique Sequeira (Museo del Prado, Madrid), La familia Baillie (1784), La señora Siddons (1785) y El paseo matinal (1785-1786), estos últimos en la National Gallery. Destacan también Perdita Robinson (1781, Colección Wallace, Londres), El honorable Francis Duncombe (1777, Colección Frick, Nueva York), La señora Tenant (1786-1787, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), o El niño azul (1779, Colección Huntington, San Marino, California, Estados Unidos). También realizó numerosos dibujos y grabados al aguafuerte.
Obra
Bibliografía.
-
GATT, Giuseppe: Gainsborough. Cerdanyola, Toray, 1969.