Friedman, Milton (1912-2006).
Economista estadounidense, nacido en Nueva York el 31 de julio de 1912 y fallecido en San Francisco el 16 de noviembre de 2006. Considerado como uno de los científicos más prominentes de la Escuela de Chicago, fue representante del llamado «ultraliberalismo». Defensor a ultranza de la economía de mercado, mantuvo que el mejor funcionamiento económico está condicionado a la intervención estatal. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1976 por su contribución a los análisis del consumo, la teoría e historia monetaria y la estabilización económica.
Descendiente de una familia de origen austro-húngaro, inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de Matemáticas como de Economía. De esta institución se trasladó a la Universidad de Chicago, donde descubrió el intenso ambiente intelectual que se movía en torno al departamento de Economía. Tras una breve estancia en Columbia, donde mejoró su formación matemática, Friedman regresó a Chicago para colaborar como investigador con Henry Schultz en mediciones de la demanda. En 1935 empezó a trabajar para la Asociación Económica del Comité de Recursos Naturales y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de profesionales liberales.
En 1941, con la entrada estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal durante el periodo de guerra. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia y allí se ocupó de problemas relacionados con la producción militar.
En 1945 se trasladó como docente a la Universidad de Minnesota y un año más tarde, con la guerra terminada, accedió a la plaza de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. La docencia en esta institución le sirvió para investigar sobre aspectos monetarios, a los que sumó sus observaciones de los ciclos de negocio en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación Económica.
Durante los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, para el que investigó sobre los tipos de cambio, y en 1953 obtuvo una beca Fullbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un amplio debate en torno a las ideas keynesianas.
A lo largo de los años sesenta continuó con su labor docente en Chicago y con sus investigaciones sobre aspectos monetarios, y además sumó la asesoría económica para candidatos del Partido Republicano como Richard Nixon. En 1976 inició su colaboración como profesor para el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford (California) y en 1977 se retiró de la cátedra en la Universidad de Chicago. De cualquier forma, continuó vinculado a ambas instituciones, a las que apoyó con su valía intelectual.
Fue consejero no oficial del que fuera presidente estadounidense, Richard Nixon y tanto el también presidente Reagan como la primera ministra británica Margaret Thatcher fueron receptores de sus posiciones teóricas. Sin embargo, en los primeros años de la década de los ochenta, Friedman se mostró muy crítico tanto con el gobierno británico como con el estadounidense. Al primero lo responsabilizó de haber «logrado» tres millones de parados y al segundo de practicar una política monetaria «zigzagueante«.
En 1976 la Academia sueca le concedió el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, así como de la política de estabilización económica. En 1988 recibió la «Medalla de la Libertad», la más alta condecoración civil de Estados Unidos de manos de Ronald Reagan.
En 1953 se publicó su primera obra importante Essays in Positive Economics (traducido al castellano como Ensayos de Economía Positiva) y convertida en manual universitario de referencia. Posteriormente editó A Theory of the Consumption Function (1957), que se tradujo como Una teoría de la función del consumo; A Program for Monetary Stability (1959), trasladado en español como Programa para la estabilidad monetaria (1959); Inflation: Causes and consequences (1963), traducido como Inflación: causas y consecuencias (1963); Capitalism and Freedom (1962), que se tradujo como Capitalismo y Libertad; Dollars and deficits: living with America’s economic problems (1968); The Optimum Quantity of Money and Other Essays (1969); Monetary Statistics of the United States: Sources, methods (1970), traducido al castellano como Estadística monetaria de los Estados Unidos (1970); The Counter-Revolution in Monetary Theory (1970); Monetary Correction: A proposal for escalation clauses to reduce the cost of ending inflation (1974); Teoría de los precios (1976) y Free to Choose: A personal statement (1980).