Franquin, André (1924-1997)
Autor de historietas belga, nacido en Etterbek el 3 de enero de 1924 y fallecido en St-Laurent-du-Var (Francia) el 5 de enero de 1997.
Vida
Durante un año estudió en la Escuela Saint-Luc, en Saint Gilles (Bélgica), donde recibió su primera formación artística. Llevado por su afición al dibujo, comenzó a colaborar en una empresa de animación, CBA, donde tuvo ocasión de conocer a algunos de los principales ilustradores belgas. Uno de ellos, Morris, le presentó a Jijé, quien le ofrece trabajo. El dibujante Jijé, uno de los más reputados del mercado belga, fue quien primero advirtió las cualidades del joven Franquin.
En 1946 Franquin tuvo oportunidad de dibujar una historieta protagonizada por uno de los personajes que habría de darle fama, Spirou. Con este primer trabajo, titulado Fantasio et son tank, el dibujante inició su larga relación con el simpático botones Spirou, que se prolongó a lo largo de veintitrés años.
El 31 de enero de 1952 Franquin incorporó un nuevo personaje a la citada serie, el Marsupilami, un extraño cruce entre mono y marsupial moteado que interviene en diversas peripecias de Spirou e incluso llega a protagonizar aventuras propias. Es la época en que, acompañado por Jijé, Franquin viajó a Estados Unidos.
La revista Tintín acogió su trabajo a partir de 1955, en ella popularizó otros personajes como el atribulado Gaston y la simpática pareja formada por Modeste y Pompon. Gaston, conocido en los países de habla hispana como Tomás el gafe, es un joven desgarbado que provoca el desastre allí donde va.
Franquin diseñó en 1977 un suplemento para la revista Spirou. Esta publicación llevó por título Le Trombone Illustré. Con el fin de atraer un nuevo público a Spirou, Franquin incluyó en la nueva separata una serie de historietas autoconclusivas que supusieron una verdadera sorpresa para sus seguidores. El cómic se tituló Ideas negras y recogió historias de humor negro de una acentuada crueldad.
En 1989 dibujó Chronique des tifous, serie llevada al cine de animación por Raymond Burlet. Tras una vida dedicada al cómic, Franquin ha recibido varios de los más importantes galardones del mundo de la historieta, incluido el gran premio del Festival de Angoulême, que le fue otorgado en 1974.
Su fallecimiento a causa de un infarto en 1997 coincidió con la reedición de sus principales trabajos en el mercado europeo.
Bibliografía
-
AA.VV.: Historia de los comics. Barcelona. Toutain Editor. 1982.
-
AA.VV.: “La lupa: Especial Andre Franquin”. Rev. Slumberland nº 19 (enero 1997).
-
AA.VV.: The world encyclopedia of comics. Nueva York. Chelsea House Publishers. 1976.
-
GAUMER, Patrick y MOLITERNI, Claude: Diccionario del cómic ilustrado. Barcelona. Larousse, Planeta. 1996.