Francis, Connie (1938-VVVV).
Cantante estadounidense de música pop nacida en Newark (Nueva Jersey) el 12 de diciembre de 1938. Fue la vocalista de más éxito entre finales de los años cincuenta y mediados de los sesenta. Su verdadero nombre es Concetta Rosa Maria Franconero.
Cuando era pequeña aprendió a tocar el acordeón, con lo que siempre conseguía ser el centro de atracción de las reuniones familiares y vecinales. A los diez años ya apareció en la televisión local (en aquella época alguien le sugirió el cambio de nombre), y a los dieciséis años de edad fue fichada por MGM Records. Sus primeros temas, como «Forgetting», no obtuvieron gran repercusión, hasta un total de nueve sencillos. Su primera entrada en listas llegó con el tema «Majesty of love», un dueto junto a Marvin Rainwater.
En 1958, y para complacer a su padre, empleó los últimos veinte minutos de una sesión de grabación para registrar uno de los temas favoritos de su progenitor, «Who´s sorry now». El tema llegó al número cuatro en las listas estadounidenses, y vendió más de un millón de copias. Sin embargo, lo más sorprendente ocurrió en el Reino Unido, cuando el tema se aposentó en la posición más alta de las listas británicas por espacio de seis semanas.
Tras este primer impulso llegó el sencillo «I´m sorry I made you cry», que no logró el resultado de su antecesor, pero que entró en el top cuarenta nacional y casi llegó al top diez en la otra orilla del Atlántico. En julio de 1958 editó «Heartache / I miss you so», que ni siquiera entró en el top cien estadounidense. Este hecho no se volvió a repetir hasta casi once años después, puesto que todas sus ediciones a partir de este último sencillo fueron éxitos indiscutibles.
«Stupid Cupid», editado en septiembre de ese año, llegó al número diecisiete en Estados Unidos, y fue número uno por espacio de seis semanas en el Reino Unido. Siguiendo esta estupenda línea de ventas y éxitos llegó «My happiness» en enero del año 1959, un tema del año 1933 que vendió más de un millón de copias, y que llegó al número dos en Estados Unidos y al numero cuatro en las listas británicas. En mayo de ese año, «Frankie», un nuevo sencillo, llegó al top diez, y su cara b, «Lipstick on your collar», se convirtió en top cinco y uno de sus temas más recordados.
En 1960, una balada sentimental cantada en italiano y titulada «Mama» llegó al número dos en las listas británicas, y entró en el top diez nacional. En esa época también llegó Italian favorites, su primer álbum que entró en las listas estadounidenses, y que llegó al número cuatro en abril de 1960. Al mes siguiente volvió al número uno con «Everybody´s somebody´s fool», hecho que repitió en septiembre con «My heart has a mind of its own». Se convirtió así en la primera mujer que consiguió números uno consecutivos en las listas estadounidenses.
Nada más comenzar el año 1961 llegó el álbum Connie´s greatest hits, el último álbum de la cantante que entró en las listas británicas, hecho que no ocurrió con sus sencillos. «Where the boys are», «Breakin´ in a brand new broken heart» y «Together» fueron éxitos en las listas de ambos lados del Atlántico, y «Together» su décimo single de oro, una marca impresionante para tres intensos años.
Al principio de 1962 «Don´t break the heart that loves you» fue su tercer número uno en los Estados Unidos, al que siguieron «Second hand love» (escrito junto con Phil Spector) y «Vacation», su último top diez en el Reino Unido. A partir de entonces, sus sencillos se mantuvieron en el top cincuenta hasta el año 1964, y desde ese año hasta 1969 su actividad discográfica se mantuvo con la misma intensidad. Sus discos entraron en el top cien hasta el año 1974, cuando un terrible hecho marcó su vida. En noviembre del año 1974, tras una actuación, es atacada y violada en el segundo piso hotel Howard Johnson de Nueva York. A pesar de ser compensada con tres millones de dólares, Francis quedó emocionalmente maltrecha.
En el año 1977 la recopilación 20 all time greats llegó al número uno en el Reino Unido, y ganó un disco de platino. En el año 1978 apareció por primera vez en la televisión para cantar un medley de sus éxitos. Tendrían que pasar siete años desde el terrible suceso para que volviera al escenario, y en el año 1984, tras más de setenta sencillos y sesenta álbumes, editó su autobiografía, titulada Who´s sorry now.
En el año 1989 editó Among my souvenirs, un disco para el mercado británico con seis nuevos temas. En la década de los noventa, abundaron las recopilaciones y reediciones, con escaso material inédito en dichas ediciones discográficas.
JRD