Flores García, Francisco (1844-1917).


Periodista, poeta, novelista y dramaturgo malagueño. Aunque triunfó en todos los terrenos en que se movió, obtuvo sus mayores éxitos como autor teatral, pues contó con el respeto prácticamente unánime de público y crítica, así como con infinitos elogios de los demás autores del momento. Son obra suya las comedias Escuela de amor (1874), De Cádiz al puerto, Los Vidrios Rotos y Navegar a todos los vientos, las tres de 1880, así como Meterse en honduras (1883). Como permiten apreciar algunos de los títulos, la obra de Flores García se introduce en el llamado «género regional», de tanto éxito en la época, y en el que los ambientes predominantes para el género cómico eran los andaluces y aragoneses. Dramaturgos como el que nos ocupa abrieron el camino, dentro de la escena madrileña, a autores que, como los hermanos Álvarez Quintero, alcanzarían el éxito dentro de este género. Además, Flores García firmó el libreto de la zarzuela La Parranda (1901, música de Jacinto Guerrero). Con ello, el autor que nos ocupa aparece centrado en los géneros de más éxito del teatro del cambio de siglo. Como periodista, colaboró en La Ilustración Española e Hispanoamericana y en Madrid Cómico, y fundó El Nuevo Día. Su obra poética se limita a un título: El esclavo blanco (1870), en tanto que como narrador publicó colecciones de novelas cortas y cuadros de costumbres, como Galería de tipos (1879), ¡Cosas del mundo! (1880) y Novelas cortas (1916). A medio camino entre la narrativa y las memorias están sus Memorias íntimas del teatro (1910), Recuerdos de la Revolución (1913) y El Teatro por dentro (1914). Trabajó con los siguientes seudónimos: «Córcholis», «Sansón Carrasco» y «Diego de la Fuente».