Flessel, Laura (1971-VVVV).
Esgrimista francesa, nacida en Petit-Bourg (Guadalupe) el 6 de noviembre de 1971, campeona olímpica y mundial en la categoría de espada, ha sido uno de los nuevos y mejores talentos de la escuela francesa surgidos a mitad de la década de 1990, dominadora de su especialidad y una de las figuras de este deporte más conocidas entre el público de todo el mundo. Apodada la «avispa», esta magnífica competidora de color añade a su instinto de ganadora unas sobresalientes cualidades físicas y técnicas, así como una gran concentración, lo que hace de ella una de las esgrimistas más laureadas en las últimas competiciones internacionales.
Flessel comenzó a practicar la esgrima en su isla natal, y ya a la temprana edad de siete años disputó su primera competición como integrante del club l’OMCS de Petit-Bourg, en la modalidad de florete. Campeona varias veces de la isla francesa de Guadalupe, donde no tenía rival, en 1990 se trasladó a la metrópoli en busca de una proyección mayor que la que pudiera tener en su tierra natal. De la mano del maestro de armas Daniel Levavasseur, entrenador de grandes campeones como Philip Boisse o Eric Srecki, cambió el florete por la espada, y encontró en este arma el medio perfecto para ejecutar su esgrima, más aún después de modificar la empuñadura siguiendo la recomendación de Levavasseur.
Tras proclamarse campeona de Francia juvenil y ser oro en los Juegos Panamericanos de 1991, competición en la que repitió triunfo en 1992 y 1994, en 1993 obtuvo el subcampeonato nacional absoluto y el título por equipos, y al año siguiente obtuvo la segunda plaza en los Campeonatos de Europa de Clubs. En los Campeonatos del Mundo de La Haya de 1995 ocupó la tercera posición en categoría individual y fue segunda con el equipo francés, preludio de lo que fue su gran triunfo en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 con un doble título: en categoría individual se impuso a su compatriota Valérie Barlois-Mevel por un tanteo de 15-12, y junto a ésta misma esgrimidora y Sophie Moressee-Pichot ganaron la medalla de oro por equipos la primera vez que la espada era olímpica en la competición femenina.
En 1997, después de una temporada sin muy buenos resultados, la «avispa» regresó con fuerza a la escena internacional en los Campeonatos Mundiales de La Chaux-de-Fonds (Suiza) en 1998, donde añadió a su palmarés otro espectacular doblete de oro en espada, con victoria en categoría individual ante la alemana Denis Holzkamp, y en los de Seúl de 1999, en los que se hizo con su segundo título mundial consecutivo. Encumbrada en lo más alto, acudió a los Juegos Olímpicos de Sydney como indiscutible favorita, tal y como ella misma reconoció con las palabras «el oro es mío»; sin embargo, y para sorpresa de todo el mundo, fue derrotada en semifinales por Timea Nagy, una veterana húngara que en un emocionante duelo venció por un sólo punto, 15-14, y apartó a Flessel de un título que parecía predestinado a ella. Finalmente, logró hacerse con la medalla de bronce al vencer a la rusa Tatiana Logounova.
MAH