Ferrer Benimeli, José Antonio (1934-VVVV).
Historiador español, nacido en Huesca el 24 de marzo de 1934. En 1963 se licenció en Filosofía y Letras, especialidad de Historia, en la Universidad de Zaragoza. Leyó su tesis de licenciatura al año siguiente, titulada El frente aragonés en la guerra contra la Convención, 1793-1795, distinguida con el Premio Fernando el Católico de Zaragoza. En 1972 obtuvo el doctorado con la tesis Historia de la Masonería española en el siglo XVIII. Relaciones entre la Iglesia católica y la Masonería, que ganó el premio extraordinario de doctorado de ese curso en la Universidad de Zaragoza. Desde 1968 viene desempeñando su labor docente como Profesor Adjunto de la Historia Universal, perteneciente a la Cátedra de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
El profesor Ferrer Benimeli es miembro de varias organizaciones: International Society for Eighteenth Century Studies, Comité Científico Internacional de Recherches Glyptographiques de Bélgica, International Institute of Garibaldian Studies (EEUU), Comité Científico del Centro di Documentaziones Massonica de Turín, Institut del Hautes Études et des Recherches Maçonniques de París Academia Brasileira Maçonica de Letras de Río de Janeiro y miembro honorario del Instituto de Investigaciones Históricas de Caracas. Asimismo preside el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española desde 1984.
Sus publicaciones acerca de la masonería son muy numerosas, y superan los veinte títulos. Entre ellas destacan: Masonería e Inquisición en Latinoamérica (1974); Los Archivos Secretos Vaticanos y la Masonería (1975); Masonería, Iglesia, Ilustración (1976-77); Bibliografía de la Masonería (Madrid, 1978); Massoneria e Chiesa Cattolica (1982); Masonería y religión: convergencia, oposición, ¿incompatibilidad? (1996); El contubernio judeo-masónico-comunista: del satanismo a la P-2 (1982); La masonería en Aragón (1979); Masonería y pacifismo en la España contemporánea (1991) o La masonería española en el siglo XVIII (1974), etc. Su dedicación primordial a la historia de la masonería no le ha impedido desarrollar otras líneas de investigación relacionadas con la España ilustrada, con obras como La expulsión y extinción de los jesuitas según la correspondencia diplomática francesa (1996) o El conde de Aranda y su defensa de España: refutación del “Viaje de Fígaro a España” (1972).