Fernández Navarrete, Pedro (1564-1632).
Licenciado y canónigo de Santiago, que fue capellán y secretario real durante los reinados de Felipe III y Felipe IV; había nacido en Logroño en 1564 y falleció en Madrid en 1632. Su obra está dedicada toda ella a temas políticos, desde los Discursos políticos de 1621 y la epístola titulada Lelio Peregrino a Estanislao Borbio (1625), hasta su traducción de Séneca, pasando por la Conservación de monarquías (1625), ampliación y profundización de los Discursos, que es sin duda su obra más importante, equiparada por su claridad de juicio a la de Saavedra Fajardo. La idea inicial de la obra es la de glosar la respuesta que el Consejo de Castilla dio en 1619 a una consulta sobre los males del reino, realizada por las Cortes de 1617.
La respuesta, redactada por don Diego del Corral y Arellano, reconocía el lamentable estado del reino tras la caída del duque de Lerma. Por considerar insuficientes las reformas que el Consejo planteaba por mano de del Corral, Fernández Navarrete criticó la escasa protección concedida a la agricultura, los excesivos impuestos a los que estaba sometido el estado llano, la proliferación de órdenes religiosas nuevas (con lo que ello conllevaba de exención de impuestos y de disminución de la población a causa del celibato), lo mal mirada y lo poco protegida que estaba la industria, la creación de mayorazgos y la despoblación de los reinos, para los que apela, además de la razón ya apuntada del exceso de religiosos, la emigración a América, las continuas levas de población masculina joven para servir en las guerras en Flandes y las expulsiones de judíos y moriscos.
A pesar de la indudable contundencia de sus razonamientos y del valiente realismo con que expuso la situación española, el estilo de Fernández Navarrete adolece de excesos eruditos que hacen difícil y aburrida su prosa. Con todo, el posterior devenir de la historia de nuestro siglo XVII hace necesario el estudio de testimonios como el que nos ocupa. Se le atribuye también un opúsculo de cuatro folios custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid que carece de fecha y lugar de impresión, aunque está firmado por un anagrama que coincide con las iniciales de nuestro autor. Su título es El donativo voluntario que a Su Majestad Católica hacen sus reinos.
BibliografíaELLIOT, J. H.- El Conde-duque de Olivares. Madrid, 1990.SAAVEDRA FAJARDO, Diego de y FERNÁNDEZ NAVARRETE, Pedro- Obras. B.A.E., Vol. XXV, Madrid 1947. No consta el nombre del editor.SIMÓN DÍAZ, José- Bibliografía de la literatura española, Vol. X, Madrid, 1978.