Fernández de Piedrahíta, Lucas (1624-1688).
Obispo y escritor español nacido en Santafé de Bogotá en 1624 y muerto en Panamá en 1688. Obispo de Santa Marta y Panamá, fue capturado por los filibusteros y llevado a Providencia, donde sir Henry John Morgan ordenó ponerle en libertad. Escribió Compendio historial de las conquista del Nuevo Reino de Granada.
Nació en Santafé de Bogotá el 6 de marzo de 1624 y fue hijo de Domingo Hernández de Soto y Piedrahita y de Catalina Collantes, esta última supuesta nieta de Francisca Coya, princesa incaica, según algunos historiadores. Estudio en el Colegio de San Bartolomé y luego en la universidad de Santo Tomás, manifestando una gran inclinación literaria. De joven escribió algunas comedias que se han perdido.
Ordenado sacerdote, fue cura de Fusagasugá y Paipa. Ascendió luego a canónigo de la iglesia metropolitana, tesorero, maestrescuela, chantre, y provisor y gobernador del arzobispado en sede vacante tras la muerte de Cristóbal Torres. El nuevo arzobispo fray Juan de Arguinao le confirmó como provisor, pero poco después fue citado para responder en el Consejo de Indias por varios cargos relacionados con la visita efectuada en el reino durante la época de Cornejo. Viajó a España y mientras se ventilaba su pleito, del que resultó totalmente inocente, y escribió la Historia General de las conquistas del Nuevo Reino de Granada.
Para premiar a Piedrahita por sus méritos y servicios y compensarle por haberle llamado injustamente a la metrópoli, el monarca le nombró obispo de Santa Marta. Se consagró en Cartagena y llegó a su destino a principios de 1660, cuando emprendió la visita a su diócesis y la edificación de la catedral de Santa Marta. A los 52 años fue promovido obispo de Panamá. Se preparó entonces para emprender el camino a su nueva diócesis, pero Santa Marta fue atacada por los corsarios francés e ingles Cox y Duncan, capitanes de Morgan, que le apresaron. Viendo su pobreza, creyeron que era fingida y le atormentaron para que dijera donde escondía su tesoro. Al no conseguirlo, le llevaron consigo a la isla Providencia, donde Morgan le puso en libertad y le regaló además un pontifical y otros ornamentos sagrados que había robado en el asalto a Panamá.
Fernández de Piedrahita emprendió al fin su viaje a Panamá. Llegó sin mayores problemas y allí dedicó su actividad a organizar la diócesis y a evangelizar los indios del Darién. Murió en Panamá el año 1688 con más de sesenta años, mientras se editaba su historia, que no llegó a ver publicada. La “Historia” de Piedrahita fue impresa en Amberes, pero sólo su primer volumen, ya que el segundo se perdió o no se escribió nunca. El cronista trató de mejorar la obra realizada en verso por Juan de Castellanos y la del Compendio historial de Jiménez de Quesada, siguiendo a Antonio de Herrera. No realizó ninguna investigación documental notable y se limitó a sistematizar la historia. Sus dos primeros libros son de la época indígena, siguiendo luego con la colonial a partir de la fundación de Santa Marta por Rodrigo de Bastidas. Termina con la llegada del presidente Andrés Díaz Venero de Leiva en 1563.
Bibliografía
-
FERNÁNDEZ DE PIEDRAHITA, L. Compendio historial de la conquista del Nuevo Reino de Granada. A la Sacra, Católica, Real Majestad de don Carlos Segundo, Rey de España y de las Indias, Amberes, por Juan Baptista Verdussen, año de 1688. reed. Bogotá, 1881.
-
GROOT, M. M. Historia Eclesiástica y Civil de Nueva Granada. Bogotá, Biblioteca de Autores Colombianos, 1953.
MLS