Feiling, Charlie E. (1961-1997).
Poeta, narrador y filólogo argentino, nacido en Rosario (en la provincia de Santa Fe) el 5 de junio de 1961, y fallecido en Buenos Aires en 1997. En los cenáculos intelectuales, artísticos y universitarios bonaerenses era conocido como «Charlie Feiling», nombre con el que publicó sus obras de creación literaria. A pesar de su breve existencia, dejó impresa una valiosa y brillante producción narrativa que le sitúa entre las grandes voces de la literatura argentina contemporánea.
Impulsado desde su temprana juventud por una viva curiosidad humanística y una acusada vocación literaria, cursó estudios superiores de Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo un título de licenciado que le facultó para emprender una brillante trayectoria profesional por el sendero de la docencia, desplegada tanto en territorio argentino como en diferentes centros de estudios superiores del extranjero. Durante algún tiempo, ejerció la docencia en calidad de profesor de Latín y de Lingüística en la Universidad de Buenos Aires, de donde pasó a enseñar Filosofía en la Universidad de Lomas de Zamora. Poco después, abandonó su país natal para explicar esta misma materia en la Universidad Mayor de San Andrés (en La Paz, Bolivia), donde permaneció poco tiempo, ya que pronto fue contratado como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nottingham (Reino Unido).
Tras este período de breve pero intensa dedicación a la actividad docente, en 1990 Charlie Feiling regresó a la Argentina y abandonó definitivamente la enseñanza y la investigación para dedicarse de lleno al cultivo de la escritura creativa y al ejercicio profesional del periodismo cultural. Esta valiente ruptura con su prometedora carrera docente (interrumpida, en pleno éxito, cuando aún no había alcanzado los treinta años de edad) le permitió, en efecto, concentrarse en un personal universo de ficción del que pronto extrajo material suficiente para elaborar su opera prima, una excelente novela titulada El agua electrizada (1992). La excepcional acogida deparada a esta primera novela de Feiling por parte de la crítica y los lectores animó al humanista de Rosario a dar a la imprenta su segunda narración extensa, titulada Un poeta nacional (1993), a la que, al cabo de tres años, vino a sumarse una tercera entrega novelesca que, publicada bajo el título de El mal menor (1995), quedó entre las obras finalistas del célebre Premio Planeta Biblioteca Sur (en su convocatoria de 1995) y situó definitivamente a Charlie Feiling entre las grandes voces de la nueva narrativa argentina. Su prematura desaparición, sobrevenida en 1997, provocó que la que habría de ser su cuarta novela quedara inconclusa.
Al tiempo que desplegaba esta intensa y decidida actividad narrativa, C. E. Feiling cultivó con singular aliento creativo la escritura poética, a la que sólo tuvo ocasión de rendir tributo a través de un único poemario, publicado bajo el palindrómico título de Amor a Roma (1995).
JRF.