Ezpeleta, Lino (ca. 1725-?).
Religioso filipino nacido, hacia 1725 en Manila y muerto en Cebú en fecha desconocida. Arzobispo de Cebú, fue gobernador interino de Filipinas, siendo el primer criollo de dichas islas que ocupó la primera magistratura civil durante la colonia.
Hijo de padres españoles, nació en el barrio manileño de Binondo. Estudió en el colegio de San José y en la universidad de Santo Tomás. Tras su ordenación como sacerdote fue nombrado prebendado de la catedral de Manila el 28 de junio de 1755. En septiembre del mismo año fue deán de dicha catedral y en 1756 obispo de Cebú. Tres años después murió en Manila el gobernador Pedro Manuel de Arandia, debiendo sustituirle el arzobispo de Manila, pero como la sede estaba vacante, la Real Audiencia decidió que el gobierno civil de la colonia recayera provisionalmente en el obispo de Cebú, hasta que la Corona proveyese titular; Lino Ezpeleta se convirtió así el primer criollo filipino que ostentó la máxima dignidad civil en Filipinas.
Monseñor Ezpeleta gobernó con acierto y prudencia unos meses, desde el 1 de junio de 1759 al 14 de julio del mismo año, cuando llegó el nuevo arzobispo de Manila Manuel Rojo, que le sustituyó en el cargo civil, regresando Ezpeleta a su diócesis, en la que murió. A Manuel Rojo le tocó defender las islas del ataque británico de 1762.
Bibliografía
-
CABEZAS HERRERO, J. Apuntes históricos sobre la organización político-administrativa de Filipinas. Manila, 1883.
-
FERNANDEZ, L. H. A brief history of the Philippines. USA, Ginn and Company, 1950.
MLS