Esteves, José María (1780-1834).


Religioso colombiano, nacido en Bucaramanga en 1780 y muerto en Santa Marta (Colombia) en 1834. Abrazó la causa independentista y desempeñó luego misiones importantes para el gobierno republicano, como su embajada al Ecuador durante el conflicto de Colombia con dicho país.

A los 13 años ingresó en el colegio de San Bartolomé de Santa Fe de Bogotá. En 1802 pasó a la universidad de Santo Tomás donde se graduó en ambos derechos. Se hizo sacerdote y fue párroco de Choachí. En julio de 1810, al surgir el movimiento emancipador neogranadino, se presentó en la capital con muchos de sus feligreses para apoyar la Junta revolucionaria de Gobierno. Posteriormente ocultó sus ideas durante la ocupación española, pero tras la batalla de Boyacá fue elegido rector del colegio de San Bartolomé, cargo que desempeñó entre 1821 y 1825. En 1823 fue provisor interino del arzobispado y canónigo de la iglesia episcopal. Nombrado obispo de Santa Marta, recibió la ordenación episcopal en Buga el año 1828 de manos del obispo de Popayán. Esteves asistió al Congreso Constituyente de 1830 y fue comisionado a Venezuela para impedir la segregación de este territorio de la Gran Colombia, cosa que no logró. Antes de partir a Cartagena, acompañó a Bolívar en su estadía en Santa Marta.

En 1831 participó en la Convención de la Nueva Granada en Bogotá. El Gobierno colombiano le envió en misión diplomática a Ecuador, junto con José Manuel Restrepo, cuando surgió la guerra con dicho país vecino. En 1832 fue elegido consejero de Estado y ese mismo año firmó la Constitución neogranadina como miembro de la Convención. Finalmente fue elegido obispo de Antioquía por el Congreso, recibiendo la ratificación de la Santa Sede cuando ya había fallecido.

Bibliografía

  • FUNDACIÓN LA POLAR. Diccionario de historia de Venezuela. Caracas, La Polar, 1988, vol. I.

MLS