Espinosa Garcés, María Fernanda (1964-VVVV).
Poetisa, socióloga, lingüista, geógrafa y profesora universitaria ecuatoriana, nacida en Salamanca (España) en 1964. Autora de hondas preocupaciones ecologistas e indigenistas, está considerada como una de las grandes revelaciones de la poesía ecuatoriana de finales del siglo XX.
Al margen de su actividad literaria, supo forjarse una espléndida formación humanística que, orientada hacia la geografía, la socio-política y las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente, le permitió alcanzar el grado de doctora en Geografía. Trabajadora infatigable y luchadora tenaz en favor de los derechos de los indígenas de la selva amazónica, ha desempeñado labores docentes en calidad de profesora e investigadora de FLACSO-Ecuador (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Por los méritos contraídos en este ámbito, fue elevada al rango de Asesora de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en materia de Política sobre Pueblos Indígenas y Conservación, organismo en el que, en el año 2005, fue designada Directora Regional para América del Sur.
Entre los numerosos artículos, ensayos y conferencias que María Fernanda Espinosa ha dedicado a estos asuntos, cabe recordar los titulados «Conquistas territoriales, identidad y etnicidad en la Amazonía Ecuatoriana», en Tierras y áreas indígenas en la Amazonía (Lima, 1997); «La Amazonía Ecuatoriana: Colonia Interna «, en rev. ICONOS, nº 5 (Quito, 1998); «Derechos indígenas y políticas territoriales en el Ecuador», en Actas del XXII Congreso Internacional de LASA (Miami, Florida [U.S.A.], 16-18 de marzo de 2000); y, entre otros, «La Cooperación Internacional para el manejo de humedades en América Latina», en Cuadernos de sostenibilidad y patrimonio natural, nº 2 (2003).
En su faceta de escritora, se dio a conocer a comienzos de la década de los noventa por medio del poemario titulad Caymándote (Quito, 1991), obra que sorprendió gratamente a la crítica especializada, que destacó la irrupción, en el panorama literario ecuatoriano de finales del siglo XX, de una voz cargada de pureza, frescura y decisión a la hora de elevar a la categoría poética las inquietudes ecologistas de la época. Al respecto, merece la pena recordar las palabras del crítico Raúl Pérez Torres, quien subrayó que la obra lírica de María Fernanda Espinosa «asombra especialmente por su maravilloso equilibrio, por su delicada imbricación con la naturaleza, que nos sacude y nos hace volver al centro de la tierra, de la selva donde los elementos naturales han estado esperando la palabra que los dignifique, que los devuelva al corazón del hombre«.
En esta línea temática, estética e ideológica se sitúa la segunda entrega poética de la escritora ecuatoriana, publicada bajo el título de Tatuaje de Selva (1992). Al cabo de ocho años, con la publicación de su tercer poemario, Loba triste (2000), Espinosa Garcés se consagró definitivamente como una de las grandes revelaciones de la poesía ecuatoriana contemporánea escrita por mujeres. El poeta, crítico y traductor Thiago de Mello, que vertió al portugués algunas de las composiciones de este libro, señaló que en él se encuentra «versos cortos con impactante poder expresivo«, y que la poetisa nacida circunstancialmente en Salamanca «es capaz de dar a una palabra sola, que constituye un verso, el poder de metáfora«.
Galardonada, en su amada tierra ecuatoriana, con el Premio Nacional de Poesía (1990), María Fernanda Espinosa ha visto impresos sus versos en algunas revistas internacionales como Colages and Bricolages (1993); International Poetry Review (1994); Hispamérica, de la Universidad de Maryland (1996); Revista Literaria de la Universidad de Pittsburg (2000); Alforja, de México (2002); y Hueso Húmero, de Perú (2004). Además, sus versos han aparecido en varias publicaciones literarias ecuatorianas, como Cultura, del Banco Central del Ecuador (1992), Letras del Ecuador (1994-1998) y Mango (1998), así como en algunas antologías poéticas tan difundidas como Between the Silence of Voices: An Anthology of Contemporary Ecuadorean Women Poets (Quito, 1997); Memoria II Festival de Poesía Eskeletra’98 (Quito, 1998); Poesía erótica de mujeres: Antología del Ecuador (Quito, 2001); Mujeres Poetas en el País de las Nubes (México, 2003).
Invitada a ofrecer recitales de sus versos en numerosas ciudades del mundo (Tarragona, Lausana, Basilea, Ginebra, Santiago de Chile, Buenos Aires…), María Fernanda Espinosa fue elegida, en representación de América Latina, como poeta invitada en las celebraciones oficiales del Centenario de la Biblioteca Pública de Nueva York.
A comienzos del siglo XXI, la escritora ecuatoriana publicó una selección personal de sus mejores composiciones poéticas bajo el título de Antología (2005).