Erico IV. Rey de Dinamarca (¿-1250)
Rey de Dinamarca, conocido también con el nombre de Erico IV Plovpennig (‘impuesto sobre el arado’), nacido en 1216 y asesinado en 1250. Era hijo de Valdemar II el Victorioso, a quien sucedió, y de la reina Berenguela. Se casó con Juta, hija de Alberto I, duque de Sajonia, con la que tuvo cuatro hijas, de las cuales Sofía casó con Valdemaro, rey de Suecia, e Ingeborga casó con Magno Lagabaeti, rey de Noruega.
A la muerte de su hermano mayor, Valdemaro, en 1231, fue nombrado heredero de la corona, a partir de 1232 ejerció como corregente y en 1241 sucedió a su padre. Valdemar II había constituido durante su reinado varios feudos en favor de sus otros hijos, lo que provocó que a pesar de que Erico ejercía la soberanía sobre ellos, se embarcase en continuas guerras civiles contra su hermano Abel, duque de Sleswig. Éste, apoyado por Holstein, quiso que Erico le reconociera como heredero al trono, lo que les llevó a la guerra en 1242, que concluyó poco tiempo después, tras acordar una tregua que terminó en el año 1247. Jutlandia y Fionia fueron arrasadas por Abel y el clero y el pueblo se rebelaron en Escania en 1249 a causa del aumento de impuesto, especialmente el llamado del arado, establecido con el fin de sustentar los gastos provocados por la lucha contra su hermano y de una Cruzada a Palestina.
Erico envió una expedición a Estonia en 1249, en la que se apoderó de Sleswig y obligó a Abel a reconocer su soberanía como rey de Dinamarca. A pesar de ello, Abel siguió luchando por la corona y preparó una emboscada contra su hermano: dos nobles le cortaron la cabeza y arrojaron su cadáver al río Slie; más tarde, unos pescadores lo recogieron para llevarlo a un monasterio. Fue sucedido por su hermano Abel en 1250.