Enrique, Gran Duque de Luxemburgo (1955-VVVV).


Gran duque de Luxemburgo nacido el 16 de abril de 1955 en el castillo de Betz. Su nombre completo es Henri Albert Gabriel Félix María Guillermo de Nassau, y fue hijo de los grandes duques de Luxemburgo Juan I y Josefina Carlota; hermano de las princesas Marie-Astrid y Margaretha; y de los príncipes Jean y Guillaume. Ostentó también los títulos de duque de Nassau y príncipe de Borbón-Parma. Además, estuvo ligado por lazos de sangre a la práctica totalidad de las familias reales europeas.

Comenzó sus estudios secundarios en Luxemburgo y después se trasladó a Francia, donde terminó el bachillerato en 1974. Ese mismo año ingresó en la Academia Militar de Sandhurst (Gran Bretaña), que abandonó tras ser graduado oficial. En 1975 comenzó a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra (Suiza). En 1978 fue nombrado presidente de honor del Comité de Desarrollo Económico de Luxemburgo, y en el desempeño de tal cargo acompañó al primer ministro, Gaston Thorn, y al ministro de Economía de Luxemburgo a una visita oficial a los Estados Unidos, país en el que el príncipe Henri asistió a varios cursos sobre economía entre 1978 y 1979.

En 1980 se licenció en Ciencias Políticas, para lo que presentó una tesis sobre los tratados internacionales en constituciones en los países de la Comunidad Económica Europea. Aquel mismo año fue nombrado consejero de Estado, y un año después el gobierno luxemburgués le pidió que presidiera el Comité de Desarrollo Económico.

El 14 de febrero de 1981 Henri se casó con María Teresa Mestre, de origen cubano, que había sido su única novia oficial y a la que conoció durante sus estudios en Ginebra; de tal matrimonio nacieron cinco hijos: Guillermo (1981), Félix (1984), Louis, Alexandra y Sebastien. En 1998 el gran duque, su padre, le nombró teniente-representante del país, lo que supuso un traspaso de responsabilidades. En febrero de ese año Henri fue nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional, organismo en el que su padre permaneció durante más de cincuenta años. El 22 de diciembre de 1999 el gran duque Juan anunció públicamente su voluntad de abdicar en Henri, lo cual sucedió formalmente el 7 de octubre del año 2000, en una ceremonia oficiada en el Palacio Real, a la que asistió el Gobierno al completo, la familia real y una representación de la realeza europea.

Por su permanencia en el Consejo de Estado, Henri de Nassau mantuvo constante contacto con la realidad de su país, aunque siempre permaneció fuera del juego de los partidos, desempeñando un poder representativo y consultivo como Jefe de Estado. Entre sus principales preocupaciones figuró el desarrollo industrial de Luxemburgo, que trató de llevar a cabo viajando por todo el mundo para atraer inversores a su país. Fue patrocinador de varias instituciones, entre las que destacan el Comité Luxemburgués de la UNICEF; la Federación de Natación de Luxemburgo; la Federación Deportiva de Minusválidos de Luxemburgo; el Comité de las Sociedades de Ferias Internacionales de Luxemburgo; asumió también el alto patronazgo de Protección Civil de su país, además de otras asociaciones deportivas y culturales. El gran duque Henri es el jefe del Estado con la renta per cápita más alta de la Unión Europea (30.000 dólares, más de 5’5 millones de pesetas).

Bibliografía

  • DE DIEGO, E. (cor.) Historia del Mundo Contemporáneo. Madrid, Actas, 1994.

JMMT