Encina Armanet, Francisco Antonio (1874-1965).
Político e historiador chileno, nacido en Talca (VII Región) el 10 de septiembre de 1874, y fallecido el 23 de agosto de 1965. Por el ingente esfuerzo historiográfico de su monumental Historia de Chile, está considerado como uno de los grandes historiadores hispanoamericanos del siglo XX.
Tras concluir su formación secundaria en el Liceo de su ciudad natal, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde en 1896 obtuvo el título de abogado; sin embargo, apenas ejerció como tal, ya que desde muy joven se dedicó al cultivo de sus tres grandes pasiones: la agricultura, la política y la investigación histórica. Como político, militó durante muchos años en el Partido Nacional, y alcanzó a ocupar un escaño de diputado en el Parlamento chileno, por la agrupación de Linares, Parral y Loncomilla.
Pero donde brilló con luz propia fue en el terreno de la historiografía, a cuyo desarrollo contribuyó con la redacción de una obra monumental, resuelta en veinte tomos, sobre la Historia de Chile, obra que comprende desde los orígenes prehistóricos de su país natal hasta el año de 1891. Si sorprende el acopio de datos, fuentes, documentos y anécdotas que contiene esta obra magna, aún mayor sorpresa causa el hecho de que toda ella fuera concebida y realizada por una sola persona.
Además de esta Historia de Chile, la fecundidad investigadora de Francisco Antonio Encina Armanet fructificó en otros muchos trabajos históricos y literarios, algunos tan relevantes como los titulados Portales: Introducción a la Historia de la época de Diego Portales (2 volúmenes), por el que fue galardonado con el Premio Roma, concedido por la Embajada de Italia en Chile; Nuestra inferioridad económica, Bolívar y la independencia de América española (8 volúmenes), Los límites entre Chile y Argentina, La literatura histórica chilena y el concepto actual de historia, Las relaciones entre Chile y Bolivia, y La entrevista de Guayaquil.