Egoyan, Atom (1960-VVVV)


Director de cine canadiense, nacido en El Cairo (Egipto) el 19 de julio de 1960.

Vida

Cineasta de origen armenio, aunque nacido en Egipto, se traslada con apenas tres años a la colonia británica de Victoria, donde transcurre su adolescencia. Ese desarraigo cultural que padece a lo largo de estos años tendrá posterior reflejo en su cine, siendo especialmente notable en Calendario, donde viaja hasta la recién independizada Armenia para rodar una película semidocumental y cuestionarse conceptos como exilio, nacionalismo o pertenencia a una raza.

Sin embargo, la mayoría de los elementos narrativos que surcan la filmografía de Egoyan provienen de sus largos años de residencia en Canadá. En Toronto estudia guitarra clásica y en 1982 se licencia en Relaciones Internacionales, dado que tenía la intención de convertirse en diplomático. Pero pronto descubre el placer que le produce escribir obras de teatro y guiones para cine. Llegó a realizar tres cortometrajes entre 1979 y 1981. Nada más licenciarse, y gracias a una beca, filma el cortometraje Open House, que acaba adquiriendo un prestigioso programa de televisión. Con este dinero y el de dos becas más se anima a dirigir un largometraje de bajo presupuesto, Parientes cercanos, que le convierte, con veinticuatro años en el joven más prometedor de la industria audiovisual canadiense. Aparecen aquí temas que serán nuevamente abordados en películas posteriores como la pérdida de la identidad personal, la sustitución por parte de un intruso del espacio afectivo dejado por un familiar, o la incómoda presencia de las cámaras fotográficas y de vídeo que nos observan. Este filme marca también su encuentro con la actriz Arsinée Khanjian, que se convertirá en su esposa e intervendrá en las demás películas que van conformando la obra cinematográfica de Egoyan.

Repetidamente premiado en diferentes festivales internacionales, crea atmósferas desasosegantes que enturbian la placidez del entorno donde se desarrolla la acción. Sea la guionista obsesionada con encontrar a un actor que se asemeje a su difunto hermano (Papeles con frases) o el agente de seguros que dedica un excesivo interés a las personas que han perdido su casa en un incendio (El liquidador), la aparente tranquilidad de los lugares se ve trastornada por enigmas y relaciones ocultas. En el cine de Egoyan nada es lo que parece en principio, y el espectador va poco a poco descubriendo lo que se esconde detrás de cada personaje.

Exótica marcará un punto de inflexión en su carrera. Mediante una historia que transcurre casi en su mayor parte en un local de striptease, plantea la dificultad para evadirnos de sentimientos como la soledad o la desesperación, al tiempo que juega con la idea de que aquello que consideramos moral, bueno y respetable puede tener su lado oscuro, y viceversa. Egoyan obtendría con este filme el prestigioso Premio de la Crítica del Festival de Cannes y un espaldarazo internacional a su labor artística. Sumergido durante dos años en la dirección de óperas, volvió al cine con la excelente El dulce porvenir, por la que fue nominado al Oscar a la mejor dirección.

Filmografía

Cortometrajes.1979: Howard in particular.1980: After grad with dad.1981: Peep show.1982: Open house.1985: Men: a passion playground; In this corner.1987: The final twist.1988: Looking for nothing.

Largometrajes.1984: Parientes cercanos.1987: La vida en video.1989: Papeles con frases.1991: El liquidador.1992: Montréal vu par… six variations sur un theme [cod.]; Conducta excesiva.1993: Calendario.1994: Exótica.1997: El dulce porvenir.2002: Ararat.2004: Where the true lies.

Bibliografía

  • WEINRICHTER, Antonio. Emociones formales. El cine de Atom Egoyan. Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Filmoteca Española, Alta Films y Ayuntamiento de San Sebastián. Valencia, 1995.

  • GAREL, Serge, PAQUET, André. Les cinémas du Canada. Centre Georges Pompidou. París, 1992.

Luis Fernández Colorado / Emilio C. García Fernández