Egas Cueman (1448-1494).
Escultor y maestro de obras de origen flamenco, posiblemente de Bruselas, activo en España en la segunda mitad del siglo XV. Hermano de Hanequín de Bruselas, realizó con él la sillería del coro de la catedral de Cuenca y la Puerta de los Leones de la catedral de Toledo. Allí entra en contacto con Juan Guas, con el que realiza la decoración escultórica del altar posterior de esa catedral, y es muy posible que siguiera trabajando junto a él en las obras del Palacio del Infantado y en San Juan de los Reyes, donde igualmente participa su hijo Enrique Egas.
Sus obras más importantes las realiza en el monasterio de Guadalupe, donde destacan los sepulcros de Gonzalo de Illescas (1458) y de Alonso de Velasco (1478). En ellos elabora un estilo muy personal más cercano al tratamiento de las figuras de la escuela flamenca que a las de la escuela germánica. En el último sepulcro introduce la representación del difunto y su esposa en actitud orante, que posteriormente desarrollada por Diego de Siloé, y que tendrá una gran difusión.
Bibliografía
-
CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España (1450-1600). Madrid, Cátedra, 1983.
-
KRAUS, D. y KRAUS, H.: Sillerías góticas españolas. Madrid, Alianza, 1984.
-
PORRAS PASAMONTES, C.M.: Arquitectura isabelina y plateresca. San Sebastián de los Reyes, Hiares, 1986.
-
SILVA MAROTO, M.P.: El Gótico hispano-flamenco. Madrid, 1993.