Echagüe, Pascual (1797-1867).
Militar argentino nacido en Santa Fe en 1797 y muerto en Paraná en 1867. Ocupó el cargo electo de gobernador de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y fue ministro de guerra en el gobierno de Justo José Urquiza. En 1860 ocupó de nuevo el ministerio de guerra y marina, esta vez de forma interina, durante el gobierno de Santiago Derqui.
Pascual Echagüe cursó estudios de teología, de los que se doctoró en Córdoba (Argentina). Posteriormente ingresó en el ejército y en la vida política de Argentina. Inició su carrera política como secretario de Estanislao López, gobernador de Santa Fe desde 1818 hasta 1838 de forma ininterrumpida. Junto a López desarrolló también su carrera militar. Participó con él y con Juan Manuel de Rosasen las luchas que enfrentaron a los federalistas con los unitarios de Juan Galo Lavalle.
En 1830 luchó junto a López y Rosas, dirigentes entonces de la Liga del Litoral formada por las provincias ribereñas, contra los unitarios de la Liga del Interior, dirigida por José María de Paz. En 1829 las tropas federales del general Facundo Quiroga habían sido derrotadas por el ejército unitario del general José María Paz en la batalla de La Tablada, y ese mismo año (1830), Quiroga volvió a ser derrotado por Paz en la batalla de Oncativo. Ante esto, la situación de los federales se hacía cada vez más insostenible, por lo que López y Rosas decidieron tomar el mando directamente. Tras la derrota definitiva de las tropas unitarias de Paz, Echagüe se disinguió por el buen trato que dispensó a los prisioneros.
En 1832 fue nombrado gobernador de Entre Ríos, cargo que ocupó durante nueve años. Allí, se distinguió por su buen gobierno y su ideario progresista. En 1839 estalló una rebelión en Corrientes, Echagüe fue el encargado de hacer frente a la insurrección, para lo cual mandó ajusticiar a Genaro Berón de Astrada, el gobernador local, el 28 de noviembre de 1841. No obstante, no pudo evitar que el movimiento adquiriese cada vez más fuerza y, finalmente, Echagüe fue terriblemente derrotado en Caaguazú por las tropas del general José María de Paz. Tras esta derrota regresó a Santa Fe, donde se recuperó su puesto de gobernador. Como gobernador de Santa Fe realizó varias expedicones al Chaco y pacificó a los insurrectos indios de la región.
En 1852, de nuevo junto a Rosas, participó en la battal de Monte Caserro. Tras la estrepitosa derrota de Rosas, Echagüe se retiró de la política y desapareció, debido al temor de una más que posblie revancha de los vencedores. Los últimos años de su vida los dedicó a su carrra política; en 1859 fue interventor nacional de Mendoza; representó a su territorio en la Convención constituyente de 1860. Pese a que quiso regresar al ejército, durante loa guerra contra Paraguay, su avanzada edad hizo que fueran rechazados sus servicios.