Duque Duque, Pedro (1963-VVVV)
Primer astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) en viajar al espacio, nacido en Madrid el 14 de marzo de 1963. Criado en el barrio madrileño de San Blas, se sintió atraído desde muy joven por el mundo aeroespacial.
En 1980 ingresó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que obtuvo el grado de ingeniero aeronáutico en 1986, con matrícula de honor. En 1987 fue Premio Nacional de Terminación de Estudios. Ese mismo año, el Grupo Mecánica de Vuelo (GMV), para que el trabajaba desde 1986, le cedió al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), situado en la ciudad alemana de Darmstadt. En Alemania trabajó como especialista en mecánica orbital.
Ha participado en el desarrollo de trabajos espaciales encargados por la Agencia Espacial Europea (ESA) a la industria aeroespacial española. Entre ellos destacan el diseño y desarrollo de software para modelar las fuerzas y los momentos sobre una nave espacial en el sistema solar, así como el diseño y desarrollo preliminar de un simulador avanzado de helicópteros, encargado por la compañía Thomson, en Francia, a la empresa española GMV.
La aventura espacial de Pedro Duque comenzó en 1990 cuando decidió contestar a un anuncio de prensa en el que se pedían ingenieros y científicos para ser astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Para ello tuvo que pasar un proceso de selección, dividido en tres etapas. En la primera de ellas, desde julio 1990 a finales de ese mismo año, compitió con unos 658 españoles y más de seis mil europeos. A continuación, en febrero de 1991, tuvo que superar una serie de pruebas técnicas, médicas y psicológicas. A finales de enero de 1992, la lista de la ESA quedó reducida a veinticinco candidatos, entre los que se encontraban dos españoles, Pedro Duque y César Arteaga. Finalmente, sólo quedaba superar una entrevista personal.
Así, el 15 de mayo de 1992, Claudio Aranzadi, ministro de Industria y presidente de la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea, anunció la selección de Pedro Duque para formar parte del primer equipo de astronautas de la ESA, en el que participaron otros cinco seleccionados de Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Suecia. Duque era el más joven de todos ellos.
La formación específica, en Europa y en Estados Unidos, la inició el 1 de junio de 1992 al incorporarse al Centro Europeo de Astronautas (EAC) de Darmstadt (Colonia), donde realizó un primer curso de dos meses junto con los otros cinco astronautas seleccionados. A mediados de octubre de 1992 se trasladó hasta Moscú para realizar un curso de cuatro semanas en la «Ciudad de las Estrellas» (Baikonur).
Meses después, el 7 de mayo de 1993, fue preseleccionado por la ESA, junto con el alemán Ulf Merbold, para el vuelo de 30 días en octubre de 1994 (ESA-Rusia Euromir 94), por lo que volvió a trasladarse al centro de entrenamiento ruso en agosto de ese año. Finalmente, el 30 de mayo de 1994, Merbold, quien ya había realizado dos vuelos espaciales, fue elegido para el proyecto EUROMIR, mientras que Duque quedaba como suplente del proyecto, tripulación de reserva en tierra, desempeñando el papel de coordinador principal de enlace con la tripulación de la nave.
El 21 de marzo de 1995, al finalizar su período de aprendizaje en Rusia, fue condecorado por el presidente Yelstin con la Orden de la Amistad. El 9 de mayo de 1995 fue designado por la NASA suplente del astronauta francés Jean Jacques Favier, para la misión del Spacelab STS-78 de la nave Columbia, prevista para el verano de 1996. Finalmente no pudo realizar el viaje, pero al igual que en 1994, Duque fue el coordinador principal de enlace con la tripulación.
El 14 de agosto de 1996 viajó a Houston (EEUU) para seguir un programa de formación de la NASA que le permitiera participar en misiones a bordo de naves espaciales y en la futura estación orbital internacional Alpha, en la que participan EEUU, Europa, Rusia, Japón y Canadá. El 21 de noviembre de 1997, el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, y el director general de la ESA, Antonio Rodotá, confirmaron que Pedro Duque sería el representante de la Agencia Espacial Europea en la misión de la NASA, Space Shuttle STS-95 de la nave Discovery, que se llevó a cabo el 29 de octubre de 1998.
En enero de 1998, Pedro Duque se trasladó al centro de formación de astronautas “Johnson Space Center” (Houston, Texas) donde permaneció hasta mediados de octubre. Allí realizó un entrenamiento centrado en la capacidad de los tripulantes del transbordador para resolver posibles problemas y en el manejo de equipos y material. El 29 de octubre de 1998 dio comienzo la misión Space Shuttle STS-95 del Discovery, desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), y Pedro Duque se convirtió en el primer astronauta español de la ESA en viajar al espacio.
Esta misión contó con otra peculiaridad, junto a Pedro Duque viajó el ex senador John Glenn, el hombre de más edad que viaja al espacio (77 años) y que fue el primer norteamericano en realizar un vuelo orbital, el 20 de febrero de 1962. El 16 de junio de 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional junto a otros tres astronautas: John Glenn, Chiaki Mukai y Valeri Poliakov. Con anterioridad, en el mes de febrero, S.M. el Rey Don Juan Carlos I impuso a Pedro Duque la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico.
En septiembre de 2002 viajó a Rusia para preparar su entrenamiento de cara a la misión espacial de diez días en la ISS prevista para abril de 2003, costeada por España (12,8 millones de euros) y gestionada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La misión quedó aplazada tras el desastre del Columbia que estalló en el momento de reentrar en la atmósfera el 2 de febrero de 2003. El viaje fue finalmente programado para el mes de octubre. A bordo de una nave rusa Soyuz y en compañía de los miembros de la VIII tripulación permanente de lSS, Pedro Duque partió del cosmódromo de Baikonur el 18 de octubre con el objetivo de permanecer diez días en el espacio, ocho de ellos en la ISS, y realizar un total de 24 experimentos que constituían la llamada «misión Cervantes». Su periplo espacial concluyó el 28 de octubre de 2003 después de aterrizar con éxito en la estepa de Kazajistán.
Desde noviembre de 2004 a octubre de 2006 desempeñó el cargo de Director de Operaciones del USOC español, en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante estos años impartió varias conferencias en el curso de libre elección «Ciencia y operaciones en el espacio». En 2006 fue nombrado Director General de Deimos Imaging, S.L., empresa localizada en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, que el 29 de julio de 2009 puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra encargado de velar por el buen estado de los bosques, avanzar en la detección y control de incendios y en la calidad y usos agrícolas. En 2010 sustituyó a Francisco Javier Martínez de Irujo en el cargo de presidente ejecutivo de Deimos Imaging, S.L.
En mayo de 2011 recibió la medalla de la Federación Rusa «por los méritos en la Explotación del Espacio«.