Dubois, Paul (1829-1905).


Escultor francés nacido en Nogent-sur-Seine el 18 de julio de 1829 y fallecido en París el 23 de mayo de 1905. Su obra se caracteriza por su aproximación a la escultura de tipo clásico, de perfecta factura, teniendo entre sus máximas influencias la de los maestros del Renacimiento italiano.

En contra de los deseos de su familia, que quería que estudiase leyes, Paul Dubois ingresó como aprendiz en el taller de escultura de Armand Toussaint. Con él se inició en la práctica de esta disciplina en la que ya había destacado un antepasado suyo, su tío abuelo Jean-Baptiste Pigalle. Para dejar de manifiesto la admiración por la obra del escultor, Dubois se presentó en el Salón de 1857 (París) bajo la firma de Dubois-Pigalle. Al año siguiente inició sus estudios artísticos, matriculándose en la Escuela de Bellas Artes de París. Entre 1859 y 1862 visitó Italia, en particular Florencia, Roma y Nápoles. Fue en estos viajes donde se forjó su inalterada admiración por la escultura renacentista, que influyó en su producción de manera determinante. Siguió exponiendo en el Salón de París, donde fue recompensado en su tercera exposición con la adquisición de obra por parte del comité de selección; éstas fueron su San Juan Bautista (1861) y Narciso (1863-65), ambos conservados en el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Troyes, junto con su escultura de bronce plateado Cantante florentino (1865, Museo d’Orsay, París), por la que recibió la Medalla de Honor del citado Salón. Entre 1867 y 1878 el escultor se abstuvo de exponer, aunque entre los años 1876 y 1878 su obra recibió diez menciones honoríficas en los tres salones celebrados entre esas fechas, a la vez que fue nombrado miembro del Instituto de las Artes.

También fue distinguido en 1876 con el nombramiento de caballero de la Legión de Honor, nombramiento al que sucedieron los honores de oficial (1874), comandante (1886) y, finalmente, la Gran Cruz (1896). A partir de 1880 simultaneó la práctica de la escultura con la de la pintura, siempre bajo la más estricta disciplina renacentista.

Reconocida la importancia de su figura a finales del siglo, desempeñó diversos puestos administrativos en la gerencia de varios museos, entre los que destacan el de conservador del Museo de Luxemburgo y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes (París).

Entre sus obras de gran tamaño más conocidas destacan el monumento del general Lamoricière (Nantes), su estatua ecuestre de Juana de Arco (Reims) y su Ana de Montnirebcy (Chantilly). Entre sus bustos, en los que retrató a intelectuales y artistas de su generación, destacan los realizados a Louis Pasteur (Museo de Troyes), Duhamel du Monceau (Versalles), Baudry o Gounod.

Bibliografía

  • BENEZIT, E. Pintores, escultores, dibujantes y grabadores. París, Editorial Librairie Gründ, 1952.

  • VV.AA., Historia Universal del Arte. Madrid, Ed. Espasa Calpe, 2000.

AJMS