Domínguez, Chano (1960-VVVV).


Pianista y compositor español nacido en Cádiz, el 29 de marzo de 1960. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los cuales destacan el Premio al mejor solista (otorgado por el programa Jazz entre amigos) y el premio al Mejor disco de jazz español (Hecho a mano), por la revista Cuadernos del Jazz, en 1998. Éstos y otros méritos le han valido el prestigio y el reconocimiento internacional.

Se vinculó de niño con la música cuando su padre le regaló una guitarra. Con doce años entró a formar parte del coro de su parroquia y, atraído por el órgano que allí había, inició poco después (1976) sus estudios de piano, a los cuales dedicó una década. Fundó su primer grupo en 1978, una formación de rock progresivo (con influencias de Yes, Génesis, Pink Floyd, etc.) llamada CAI, que podía clasificarse dentro del estilo conocido como “rock andaluz”. Con este grupo, Chano grabó tres discos para la CBS.

Hacia 1981 comenzó el verdadero interés de Domínguez por el jazz. Estudió con Bill Dobbins y realizó seminarios formativos con músicos y compositores de la talla de Richie Beirach, Kenny Werner, Joe Henderson y Bill Harris. En 1986 creó su primera formación en este sentido: Hixkadix, cuarteto con el que se llevó el Primer Premio en la edición inaugural de la Muestra de Jazz para Jóvenes Intérpretes, en Palma de Mallorca. Esto les llevó a grabar un disco y a actuar en distintos festivales españoles. Un año después, en 1987, conoció al guitarrista flamenco Tito Alcedo, con el que conectó rápidamente, pues grabó un vinilo –Memorias– y se embarcó en una gira nacional. Su fama se acrecentó tras participar en varios programas de televisión, como La Buena Música y Jazz entre amigos. Además, este último programa, dirigido por Juan Claudio Cifuentes, le otorgó el premio al Mejor Solista.

A lo largo de la década de los noventa, la fama de este pianista continuó creciendo. En 1990 fue finalista en París del Concurso Internacional Martial Solial, algo que le valió un inmediato prestigio internacional. Algo más tarde, en 1992, Domínguez formó su propio trío jazzístico: Decoy, con el que ganó por segunda vez la Muestra de Jazz para Jóvenes Intérpretes, celebrada esta vez en Ibiza. Como consecuencia, el pianista gaditano volvía a grabar otro disco con el nombre de Chano Domínguez Trío, cuyo título fue Chano. En esta formación se da ya esa fusión que caracteriza toda su producción musical, una suerte de fusión entre jazz y flamenco absolutamente fresca y llamativa. Este trío se consolidó un año más tarde, al reconstituirse con dos músicos esenciales del panorama jazzístico español: Javier Colina (contrabajo) y Guillermo McGuill (batería y cajón). Es sin duda en la formación de “trío” donde Chano ha encontrado más su propio sonido y ha desarrollado una música más personal.

A partir de entonces, la carrera de este músico ha destacado notablemente en el panorama del jazz español. Si bien su primer trabajo en solitario -Chano- ya apuntaba las condiciones de líder de este original pianista, su segundo elepé, Hecho a Mano, lo ha consolidado definitivamente. Sus colaboraciones en esta década han sido numerosas. Así, músicos de la categoría de Philip Catherine, Jim Snidero, Sean Levitt, Wynton Marsallis o el brasileño Guinga han tocado junto a Chano en diversos conciertos; por no citar a los españoles Tito Alcedo, Carles Benavent, Jorge Pardo, Antonio Serrano o el grupo Neobop -formación que lidera el batería Carlos González desde 1984-, junto a los jazzmen españoles Joaquín Chacón y Javier Colina. Su piano, además, ha acompañado, bien a estrellas de la canción española, sea el caso de Martirio o de Ana Belén, cuyos estilos han quedado impregnados por la estética de este pianista; bien a artistas flamencos como Blas de Córdoba, Enrique Morente o Luis de la Pica.

Su currículo no deja indiferente, pues se encuentra marcado por su participación en festivales de jazz en Madrid, Sevilla, San Sebastián, Cádiz, Murcia, Bruselas, Kristianstad, Toulouse, China, Estados Unidos, La Habana y parte de Sudamérica, así como en el Festival de la UER. Es también autor de la banda sonora de la película de J. García Sánchez Siempre hay un camino a la derecha.

Pianista en la senda del genial Bill Evans y atraído por el concepto coltraniano de improvisación, su música supone la definitiva fusión entre dos estilos en principio antagónicos: el flamenco y el jazz. Esto, que en músicos como Carles Benavent, Jorge Pardo o Pedro Iturralde lleva décadas intuyéndose, en Chano Domínguez va camino de consolidarse con rotundidad. Con Chano se percibe que dicha fusión tiende a realizarse con suma naturalidad, como si dos direcciones llevaran un mismo sentido. Según sus propias palabras, es difícil decantarse exclusivamente por su clasificación como músico flamenco o como músico de jazz. Cuando un artista lleva tanto tiempo compaginando ambos estilos de la manera en que lo ha hecho Chano, la cuestión de su diferenciación se vuelve imposible, puesto que ambos estilos caminan por un sendero similar: el desarrollo improvisador. El piano de Chano Domínguez alcanza su mayor extensión en la formación del trío musical, donde se aprecian notablemente sus sugerentes guiños al flamenco, dentro de un ambiente claramente jazzístico. La armonía modulante de su piano, además, encuentra antes acomodo en otra guitarra que, por ejemplo, en un saxo. Entonces, jazz y flamenco se reencuentran definitivamente. Chano puede partir de un tanguillo, un fandango o una bulería, pero pronto desplaza las esencias de ese estilo hacia la frontera del jazz. Llega pues a fusionar ambas disciplinas -casi antagónicas- en un solo frente y crea, por ejemplo, un «blues por soleá”, cuyas fronteras estéticas son difíciles de determinar. Chano Domínguez ha resultado ser, hasta el momento, un músico intercultural cuyo camino se consolida en el siglo XXI como una de las apuestas más firmes del jazz español.

Participó en el proyecto cinematográfico de Fernando Trueba Calle 54 junto a músicos tan importantes como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D’Ribera o Jerry González. Fue, asimismo, invitado al Festival Internacional de Miami, y participó en la entrega de los premios Goya 2000.

Su disco Imán (2000) fue el ganador de IV Edición de los Premios de la Música como mejor disco de Jazz. Al poco de su publicación viajó al festival de La Habana, donde actuó junto con Herbie Hanckock. Ya en 2002 grabó un nuevo disco, Oye cómo viene, para Lola Records (2002), nominado a los premios Grammy en la categoría de jazz latino. El propio Trueba se encargó de editarlo en formato DVD con el título de Mira cómo viene.

Durante 2002 realizó diferentes giras, tanto por Europa como por América con gran parte de los artistas de la película Calle 54. El sexteto de Chano obtuvo un éxito rotundo en escenarios como el Festival de Montreaux, Estambul o en ciudades como Washington, Los Ángeles o Filadelfia en Estados Unidos. Al año siguiente fue requerido con su sexteto para una gira en Norteamérica, dado el éxito alcanzado en las giras anteriores. Fue incluso invitado por Wynton Marsalis para actuar en el Lincoln Center de Nueva York. Triunfó también en festivales tan prestigiosos como los de Chicago y San Francisco, donde la crítica se volcó en elogios.

Durante 2004 aparecieron dos nuevos trabajos discográficos: Con Alma (grabado en Nueva York en formato de trío con George Mraz y Jeff Ballard) y Acoplados, un dúo con Martirio que cosechó un tremendo éxito.

Ya en 2005 presentó Cuentos del mundo, una grabación para niños (la primera del artista) que, con la colaboración especial del actor y presentador Constantino Romero, «garantiza a los padres cuarenta minutos de tranquilidad absoluta».

Discografía:

Colaboraciones:

Hixkadix (con Hixkadix), RNE, 1987.Memoria (con Tito Alcedo), Matasellos, 1989.D’Aquí P’Allá (con Decoy), Matasellos, 1991.10 de Paco (con Jorge Pardo), Nuevos Medios, 1995.Coplas de madrugá (con Martirio), El Europeo, 1997.Otoño (con Hozan Yamamoto), Nuba, 1998.Lorquiana (con Ana Belén), CBS, 1998.Los sueños y el tiempo, (con Guillermo McGill), El Europeo, 1999.Tú no sospechas (con Marta Valdés), El Europeo, 2001.Calle 54, 2000.Acoplados, 2004.

En solitario:

Chano, Nuba, 1993.Hecho a mano, Nuba, 1996.En directo, Nuba, 1997.Imán, Nuba, 2000.Oye como viene, 2002Con alma, 2004.Cuentos del mundo, 2005.

Ricardo P. Virtanen