Domenico Veneziano (1400-1461).
Pintor italiano, llamado Domenico di Bartolomeo, nacido en Venecia, ciudad de quien recibe el nombre por el que se le conoce, aunque no se sepa con seguridad la fecha de su nacimiento. Muere en Florencia en 1461. Nada se conoce de su formación, las primeras noticias documentadas son de 1438, cuando el artista se encuentra en Perugia pintando un cuadro para la Casa Baglione. Desde aquí envía una carta a Pietro de Médicis a Florencia, solicitando el encargo de una tabla de altar que éste pensaba realizar. Este dato indica su interés por las experiencias que se estaban llevando en Florencia y la precisa información que tenía de las actividades de esta ciudad, lo que lleva a pensar que hubiera residido anteriormente en la ciudad, dato no confirmado.
En 1439 se encuentra en Florencia, donde entra en contacto con la obra de Fra Angelico, Filippo Lippi y sobre todo con la de Ghiberti, influencias que muestra en los frescos realizados en el coro de la iglesia de San Egido, donde colabora con el joven Piero della Francesca, en la realización de las Escenas de la vida de la Virgen. Anterior a esta obra es La adoración de los Magos de la Casa de Guicciardini, donde la forma de representación del Quattrocento se mezcla con motivos iconográficos del gótico tardío, mientras que el gusto por los detalles y el luminoso paisaje denota una influencia de la pintura flamenca.
Hacia 1438, compone la obra del Tabernáculo del Canto de Carnesecchi, del que se conservan algunas piezas en la National Gallery de Londres. Donde el estudio de la perspectiva acentúa los valores geométricos y simétricos de la composición. Estas mismas características se presentan en la Virgen con el Niño y los santos Francisco, Juan el Bautista, Zanobi y Lucía del retablo de la iglesia de Santa Lucía de Magnoli. A la serena composición simétrica del retablo se contrapone la viva narración de algunas de sus tablas como San Francisco recibiendo los estigmas y El Bautista en el desierto, así como el Milagro de San Zanobi, La anunciación y el Martirio de Santa Lucía.
Bibliografía
-
BERENSON, B.: Los pintores italianos del Renacimiento. Barcelona, 1954.
-
BERGER, R.: El conocimiento de la Pintura. Barcelona, 1976.
-
ENZINA, J. de la: Los Pintores italianos del Renacimiento. México, 1949.
-
POPE-HENNESSY, J.: El retrato en el Renacimiento. Madrid, 1985.
-
SEBASTIAN, S.: Arte y Humanismo. Madrid, 1978.
-
WILDE, J.: La pintura veneciana: de Bellini a Tiziano. Madrid, 1988.
EAC.