Di Stefano, Alfredo (1926-2014)


Alfredo Di Stefano

Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé, futbolista nacido en Argentina (Buenos Aires) el 4 de julio de 1926 y fallecido en España (Madrid) el 7 de julio de 2014. Argentino, nacionalizado español en 1956, fue sin duda el mejor jugador de fútbol de la década de los cincuenta, y es considerado como uno de los cuatro mejores de la historia, junto a Pelé, Cruyff y Maradona.

Ya había sido campeón de Argentina en el River Plate y siete veces internacional con la selección de su país cuando fue fichado por el Real Madrid, en 1953, tras una polémica disputa con el Fútbol Club Barcelona. Antes de llegar a España había jugado en el Millonarios de Bogotá de Colombia.

Durante los 11 años que fue jugador del Real Madrid logró una Copa intercontinental, cinco Copas de Europa (consecutivas), ocho Campeonatos de Liga y uno de Copa. Jugó 510 encuentros y logró 418 goles. Fue cinco veces máximo goleador de la Liga española y lo ha sido de la selección española, con la que disputó 31 partidos, hasta que Emilio Butragueño superó su récord de 22 goles.

La saeta rubia, como se le conocía, recibió el Balón de Oro como mejor jugador europeo en 1957 y 1959. Tras abandonar el Real Madrid, en 1962, fichó por el R.C.D. Español de Barcelona, donde puso fin a su carrera en activo. La aspereza de su carácter fue a veces inconveniente en su faceta de entrenador. Pese a ello, obtuvo media docena de títulos (Boca Juniors, Valencia, River Plate) y dirigió equipos diversos, algunos tan modestos como el Rayo o el Elche.

El 16 de Agosto de 1963, Di Stefano fue secuestrado en Caracas por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). El secuestro que duro 72 horas y fue puesto en libertad a cien metros de la Embajada de España en Venezuela. El secuestro buscaba llamar al atención internacional sobre la situación social y política de Venezuela.

A sus 75 años, esta gloria del fútbol decidió escribir su biografía en un bello libro titulado Gracias, vieja (2000). En 2003 el Gobierno español le concedió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. Y en mayo de 2006, cerca ya de cumplir ochenta años, recibió un sentido homenaje en la inauguración del estadio que lleva su nombre en la nueva ciudad deportiva de Valdebebas; en el homenaje se dieron cita ilustres veteranos del Madrid y otros equipos que jugaron un partido para ensalzar su figura; entre ellos figuraron Santillana, Schuster, Redondo, Butragueño, Hierro, Martín Vázquez, Busquets, Milla, Luis Enrique, Julio Salinas o Amavisca.

El 5 de noviembre de 2000, fue nombrado Presidente de Honor del Real Madrid y recien estrenado en el cargo, recogió unos días después el trofeo al Mejor Club del siglo XX otorgado por la FIFA al Real Madrid C.F.  y el 17 de Febrero de 2009, recibió el premio Presidente UEFA.

El 7 de Julio de 2014, fallecía en un hospital madrileño y su capilla ardiente fue instalada en el Estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid C.F. durante dos días, donde todos los socios del Real Madrid, personalidades del fútbol español y mundial y personalidades de todos los sectores, se acercaron a rendir sus condolencias.