Dewar, Sir James (1842-1923).


Fisicoquímico británico, nacido en Kicardine on Forth (Escocia) en 1842 y muerto en Londres en 1923, que destacó por sus estudios en calorimetría, espectroscopía y explosivos.

Tras estudiar en la Universidad de Edimburgo, llegó a ser profesor de la Universidad de Cambridge en 1875 y de la Royal Institution de Londres en 1877, cargos que ocupó a lo largo de toda su vida. Sus estudios en el campo de la calorimetría, en especial los relacionados con el calor específico del hidrógeno, le permitieron en 1898 conseguir por vez primera el hidrógeno en estado líquido (a -252,7º C), un año después en estado sólido (a -259,2º C) y posteriormente obtener grandes cantidades de oxígeno líquido. Para lograr conservar los gases a temperaturas tan extremadamente bajas, ideó el vaso Dewar, el primer recipiente aislante o termo.

También cultivó la química orgánica, propuso las fórmula estructural del benceno y junto al químico británico Frederick Abel desarrolló la cordita, un compuesto explosivo compuesto por una mezcla de nitroglicerina, nitrocelulosa y gelatina de petróleo. En 1905 utilizó la de absorción que presentaba el carbón vegeta frente a ciertos gases para obtener un vacío más perfecto, ya que fijaba las moléculas de los gases en su superficie sin llegar a accionar con ellos.