Daza de Valdés, Benito (1591-1634).
Religioso, naturalista, físico y médico español, nacido en Córdoba en 1591 y muerto después de 1623, filosofía natural, medicina.
Vida
Era hijo de Lucas Valdés, miembro del gremio de plateros de la ciudad de Córdoba. Se graduó de bachiller en Artes y Filosofía en la Universidad de Sevilla en 1616. Posteriormente debió estudiar Leyes porque, según figura en su obra Uso de los antojos, llegó a ser ser «Notario de el Santo Oficio de la ciudad de Sevilla». La referencia, también en la citada obra, a un manuscrito de Antonio Moreno («el segundo libro de perspectiva, que saldrá a luz, del licenciado Antonio Moreno, cosmógrafo y catedrático de Su Majestad en la Casa de la Contratación de Sevilla«) y su interés por la aplicación del anteojo (lo que él llama «antojo visorio») a la observación astronómica fundamentan la sospecha de que mantenía relaciones con los cosmógrafos y matemáticos de la Casa de Contratación.
Dimensión científica
A fines del siglo XVI y en las primeras décadas del siglo XVII, las obras de Giambattista della Porta, Francesco Maurolico y Kepler significaron el renacimiento del interés de los sabios hacia los vidrios correctores. En este contexto apareció la obra de Daza Valdés Uso de los antojos (1623) el primer tratado sistemático sobre las lentes para corregir defectos de la visión.
Efectivamente, el motivo central del libro de Daza Valdés es describir todos los aspectos relativos a la construcción y uso de las lentes, poniendo particular énfasis en su insustituible función como correctores de los defectos visuales. Es decir, en que las lentes no deforman la aprehensión de la realidad a través de la vista sino que, por el contrario, la facilitan.
El texto de la obra , precedido de un breve prólogo, se compone de tres libros. El primero, titulado De la naturaleza y propiedades de los ojos y dividido en once capítulos, describe la función visual y estudia con detalle los defectos de la misma que requieren corrección óptica. El libro segundo, De los remedios de la vista por medio de los antojos, dividido en diez capítulos, analiza las propiedades ópticas de los cristales cóncavos y convexos, incluyendo una descripción de los procedimientos que pueden arbitrarse para determinar los «grados» precisos en los «antojos» precisos para corregir las distintas ametropías. El último libro lo constituyen cuatro Diálogos en los que, como figuras centrales aparecen un Maestro (artesano) y un Doctor, recurso dialéctico que utiliza Daza Valdés para subrayar la necesidad de unir la habilidad técnica con los conocimientos teóricos.
Los historiadores de la óptica oftalmológica han subrayado las distintas aportaciones y descubrimientos de daza Valdés en este campo, como por ejemplo la consideración por primera vez del tiempo -adaptación- para la visión perfecta, la observación de casos de hipermetropía -que Daza corrigió antes que nadie-, la primera descripción de las gafas protectoras y las ventajas de los vidrios de cuarzo. Asimismo, otros autores han señalado que Daza Valdés es el primero que describe la anisometropía y la forma de corregirla. También de gran interés es el ingenioso método empleado para medir la potencia de las lentes, basado en la distancia focal.En óptica geométrica merece subrayarse la aportación de Daza Valdés al señalar la influencia de la aberración esférica según la forma de las lentes.
Notable es también, en el Uso de los antojos, el estudio que su autor hace, en el Diálogo IV, del anteojo de Galileo. Sin duda se trata de la primera descripción de dicho instrumento de toda la literatura española impresa. Daza Valdés señala la importancia fundamental del objetivo y la poca importancia relativa del ocular. Proporciona un criterio para valorar el rendimiento visual del anteojo. Comenta también algunas observaciones astronómicas inspiradas sin duda en el Sidereus Nuncius de Galileo. Finalmente describe otros instrumentos ópticos: la cámara oscura de Giambattista della Porta y los espejos.
Bibliografía
Fuentes
Uso de los anteojos para todo género de vistas: en que se enseña a conocer los grados que a cada uno le faltan de su vista, y los que tienen qualesquier antojos. (Sevilla: Diego Pérez, 1623).La obra fue traducida al francés en 1627, traducción que se conservó en forma manuscrita hasta 1892, en que fue editada por Giuseppe Albertotti con el título Manoscrito francesse del secolo decimosettimo riguardante l’uso de gli occhiali. (Módena: 1892).También existe una impresión facsímil de la edición original (Madrid: Julio Cosano, 1923).
Estudios
PEÑA, Antonio de la. Los antojos en 1623, (Madrid: 1888)ALBERTOTTI, Giuseppe. «Daça de Valdés nella storia degli occhiali», en Annali di ottalmologia e clinica oculistica, 52 (1924), (pp. 273-278).MORITZ VON ROHR, Louis Otto. Die Brille als optisches Instrument. (Leipzig: W. Engelmann, 1911).GREEF, Carl Richard. «Daza de Valdés: Uso de los antojos», en Archiv für Augenheilkunde, 6 (1913), (pp. 97-104).WOOD, Casey A. «The first scientific work on spectacles», en Annals of Medical History, 3 (1921), (pp. 269-273).MÁRQUEZ, Manuel. El libro del Lic. Benito Daza de Valdés Uso de los antojos y comentarios a propósito del mismo. (Madrid: Julio Cosano, 1923).OVIO, Giuseppe. «Sull’ingrandimento degli occhiali (a propósito di El Libro del Lic. B. daza de Valdés, Uso de los antojos y comentarios a propósito del mismo por el doctor Manuel Márquez), en Annali di ottalmologia e clinica oculistica, 53 (1924), (pp. 352-360).HERNÁNDEZ BENITO, Emiliano. «El libro de los «antojos» del licenciado Daza de Valdés», en Imprensa Médica, 21 (1957), (pp. 146-156).OTERO NAVASCUÉS, José María. «Daza de Valdés y el rendimientos de los antojos», en Anales de Física y Química, 44 (1948), (pp. 269-273).NAVARRO BROTÓNS, Víctor. «Ciencia y técnica en el libro de Daza Valdés sobre el «Uso de los antojos»», Actas del IV Congreso Español de Historia de la Medicina. (Granada: 1973), (vol. I, pp. 139-145).VILLENA, Leonardo.»Daza de Valdés, un científico fuera de su tiempo», en Actas del I Congreso de la Sociedad Española de Historia de la ciencias. (Madrid: Diputación Provincial de Madrid, 1980), (pp. 439-449).
Víctor Navarro Brotóns