Daoíz y Torres, Luis (1767-1808).


Capitán de artillería del ejército español y uno de los primeros mártires de la Guerra de la Independencia Española, nacido en Sevilla en 1767 y muerto en Madrid en 1808.

Realizó su carrera militar como artillero en el norte de África, donde participó en los combates de Ceuta de 1790 y Orán en 1791. Ya en la península, participó en las guerras de la Convención, en el Rosellón entre 1793 y 1794. En este año fue hecho prisionero por las tropas francesas; no obtuvo la libertad hasta 1796. Se reintegró de nuevo en el ejército sirviendo en la Armada como artillero. Participó en la defensa de Cádiz ante el ataque de Nelson de 1797, y realizó dos viajes a América.

En 1800 fue ascendido a capitán y desde comienzos de 1808 estuvo destinado en el Parque de Artillería de Madrid, por lo que se encontraba en esta ciudad cuando las tropas de Murat la invadieron. Tras conocerse los sucesos de Bayona, Daoíz fue uno de los militares que tomaron las calles madrileñas en cabeza de la insurrección popular del 2 y 3 de mayo de 1808 (véase Dos de Mayo). Junto con Pedro Velarde encabezó la confabulación de los artilleros, sucesos con los que se inició la Guerra de la Independencia.

En el primer ataque de las tropas francesas contra la población madrileña falleció Velarde; quedó entonces Daoíz como único dirigente de artilleros. Al cabo de tres horas de sangrienta lucha, vio acercarse a un oficial francés que pedía parlamento; engañado, Daoíz se llegó a él, y en el momento le rodearon los enemigos y le dejaron muerto a bayonetazos en la Calle Ancha de San Bernardo.