Daimler, Gottlieb (1834-1900).


Ingeniero alemán, nacido en Schorndorf, Württemberg, en 1834 y muerto en Cannstatt en 1900.

Tras realizar estudios de ingeniería mecánica en el Instituto politécnico de Stuttgart y en Estrasburgo, comenzó a trabajar en diversas fábricas de maquinaría, hasta que en 1872 entró en la casa Otto, especializada en la construcción de motores de gas. Nikolaus Otto había inventado el motor en cuatro tiempos de combustión interna. En esta empresa, formó parte del grupo encargado del perfeccionamiento de un prototipo de motor ligero de gas de petróleo. Fue en esta época cuando concibió la idea de introducir un carburador en el motor de gas para sustituir este combustible por la gasolina como medio de propulsión.

En 1882 estableció su propia fábrica en Stuttgart, en la que desarrolló los primeros motores de combustión interna de gasolina junto con Wilhelm Maybach. La principal virtud de los mismos era su reducido tamaño y peso, así como la potencia que eran capaces de generar. Precisamente por esto, Daimler pensó en utilizarlos para mover vehículos, lo que no logró hasta 1885, debido a los problemas que tenía con el encendido y puesta en marcha de los motores. En este mismo año, patentaron el motor de combustión interna de gasolina.

El primer motor de combustión interna de gasolina fue aplicado en 1885 a una motocicleta. Tenía un único cilindro. Este rudimentario prototipo fue perfeccionado en los años siguientes y se le añadieron dos cilindros en V. Aplicándolo ya en un automóvil, presentó el prototipo en la Exposición Universal de París de 1889. Allí entró en contacto con Panhard y Levassor, con los que formó una sociedad para la fabricación de automóviles con fines comerciales. La fábrica se instaló en Francia en 1891. Daimler fundó en 1890 la Daimler Motoren Gesellschaft (Compañía de Motores Daimler), que abandonó en 1893 para concentrarse en el desarrollo de los motores y en la experimentación en carreras automovilísticas. En 1895 retomó el control de su empresa.

La Daimler Motoren Gesellschaft se fusionó en 1926 con la sociedad Benz y Cía. (véase Benz), dando lugar a la famosa marca de automóviles Mercedes-Benz.