Dabrowska, Marja (1892-1965).


Narradora y ensayista polaca, nacida en Russow (Kalisz) en 1892 y fallecida en Varsovia en 1965. Tras mostrar, en su niñez y juventud, unas espléndidas aptitudes intelectuales, cursó estudió de ciencias naturales, sociología y economía política en la Universidad de Bruselas, de donde egresó graduada antes de haber cumplido los veinte años de edad. En 1911 contrajo matrimonio con el escritor Marian Dabrowski, en compañía del cual viajó hasta Inglaterra para realizar un estudio sobre los problemas que afectaban al cooperativismo, pero pronto abandonó estas actividades laborales para consagrarse de lleno a su verdadera pasión: el cultivo de la creación literaria. No obstante, sus preocupaciones sociales, políticas y económicas reaparecieron, convertidas en material literario, en sus sucesivas entregas narrativas.

Así, se dio a conocer en los círculos culturales polacos con la publicación de unos relatos infantiles agrupados bajo el título de La sonrisa de la infancia (1924), opera prima a la que siguió Hierbas silvestres (1926), una colección de cuentos ambientados en el mundo rural. Causó una grata impresión entre los críticos y lectores contemporáneos la habilidad de que hacía gala en esta obra Marja Dabrowska a la hora de combinar una serie de motivos folklóricos tradicionales con las reivindicaciones del proletariado rural de Polonia.

Con todo, su mayor éxito literario lo alcanzó con la publicación de una novela titulada Noce i dnie (Las noches y los días, 1932-34), narración compuesta de cuatro volúmenes en los que Dabrowska relata la vida cotidiana de una familia polaca perteneciente a la burguesía campesina, durante un período que va desde 1863 hasta 1914. Escrita con una prosa sencilla y directa que intenta reflejar, en el plano formal, la familiaridad de las relaciones entre los personajes, esta obra monumental de Marja Dabrowska se convirtió en una de las narraciones más representativas de la idiosincrasia polaca, hasta el extremo de dar lugar, muchos años después de su salida a la calle, a una de las series de televisión de mayor éxito entre los compatriotas de la autora.

Además de Las noches y los días, la escritora polaca publicó varios ensayos en los que dio muestras de una especial agudeza para el análisis literario. Entre ellos, conviene recordar los titulados Pensamientos sobre cosas y hombres (1956) y Ensayos sobre Conrad (1959). Además, Marja Dabrowska dejó inconcluso un relato de género novelesco que fue publicado, como obra póstuma, a los cinco años del fallecimiento de la autora: Las aventuras de un hombre reflexivo (1970).

JRF.