Crockett, Davy (1786-1836).
Pionero estadounidense nacido en 1786 cerca de Greenville, Tennessee. Activo en política, fue representante de Tennessee en el parlamento de 1827 a 1831, y de 1833 a 1835, defendiendo a los colonos que se asentaban en el oeste. Participó en la revuelta de Texas contra México y murió defendiendo El Álamo, en San Antonio, a manos de las tropas del general Santa Anna. Era conocido por un extraño sentido del humor y se le atribuyen varios escritos, entre ellos varias autobiografías, aunque parece demostrado que el estilo de estos escritos no encaja con el de su correspondencia.
Aunque los norteamericanos crearon una leyenda de Davy, según la cual murió en El Álamo repartiendo culatazos después de que se le acabasen las balas contra las tropas de Santa Anna, está documentado que Davy abandonó la lucha y se escondió en un almacén del fuerte. Encontrado por las tropas de Santa Anna, se excusó, para conservar su vida, con el argumento de que su presencia en el fuerte era casual cuando comenzó el asedio.
Esta versión de los hechos, radicalmente distinta de la «oficial», fue contada por primera vez por el médico norteamericano George Patrick, quien había recibido noticias de que Crockett había sobrevivido a la batalla y después había sido fusilado. Esta historia fue reiterada en 1878 por el historiador Reuben Marmaduke Potter, pero no caló en la sociedad americana, deseosa de héroes que justificasen la usurpación de los territorios del sur y el oeste de los actuales Estados Unidos a mexicanos e indios. Véase México: Historia, Época contemporánea.
Esta versión de los hechos se narra también en las memorias del teniente coronel mejicano José Enrique de la Peña, escritas en 1840, que fue testigo presencial de los hechos. Este documento, considerado como verídico por James Crisp, profesor de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), fue subastado en noviembre de 1998 y adquirido por dos tejanos por la suma de 350.000 dólares (300.000 euros); enseguida, fue confinado a una caja fuerte de «probado patriotismo norteamericano» para que nunca lograse dañar la imagen de este héroe nacional.