Crane, Stephen (1871-1900).
Periodista, narrador y poeta estadounidense, nacido en Newark (Nueva Jersey) en 1871, y muerto en Badenweiler (Alemania) en 1900. Su interés por las reacciones del hombre frente a las situaciones de peligro, nacido de su marcada vocación periodística, quedó plasmado en una producción narrativa precursora de la obra de Ernest Hemingway y otros novelistas-corresponsales de su generación.
Vida.
Hijo de un pastor metodista, realizó sus primeros estudios en el Lafayette College, para pasar después a la universidad de Syracuse. Sin embargo, pronto se aficionó a las labores periodísticas, lo que le impulsó a establecerse en Nueva York para ejercer allí aquella profesión. Sus primeras novelas, muy bien recibidas por el público y la crítica, le granjearon una temprana fama de escritor valiente y agresivo. El éxito literario le permitió seguir novelando y viajar por todo el mundo (México, Grecia, Cuba), ajetreo que aceleró las graves consecuencias de la tuberculosis que padecía.
Tras un desafortunado matrimonio, en 1897 huyó de la dudosa reputación de su mujer y se estableció en Inglaterra, donde trabó contacto con autores consagrados como Conrad, James y Ford Madox Ford. Allí, a pesar de su fama literaria, no abandonó su antigua vocación periodística, que le llevó a desempeñar corresponsalías bélicas en las guerras grecoturca (1897) e hispano-norteamericana (1898).
Trasladado a un nosocomio de la Selva Negra alemana para intentar poner freno al progresivo avance de su enfermedad, en el año de 1900 fue sorprendido por la muerte en Badenweiler.
Obra.
Su primera novela, Maggie: a girl of the street (Maggie, una chica de la calle, 1893), relata la trágica peripecia de una muchacha que se suicida para escapar del mundo de la prostitución. Se trata de una obra marcadamente naturalista, en la que la crudeza del entorno que rodea a Maggie se convierte en la auténtica protagonista. Al año siguiente, Crane dio a la imprenta su segunda novela, The red badge of courage (La roja enseña del valor, 1984), donde recreó las reacciones físicas y psíquicas de un joven soldado durante una batalla de la guerra de Secesión norteamericana. Lo más curioso es que, pese al crudo realismo que transpira toda la novela, Crane jamás había pisado el frente de batalla; fue precisamente el éxito alcanzado con La roja enseña del valor lo que le impulsó a hacerse corresponsal de guerra.
Junto a la viva descripción de los ambientes en los que se mueven sus personajes, en estas dos primeras obras de Crane aparece ya una característica que define su estilo mejor que cualquier otra: la descripción impresionista, que deja -siguiendo técnicas muy propias de la pintura de su tiempo- el brochazo de una escena crucial en medio del relato objetivo de los hechos. Así, las emociones vividas por los personajes de sus novelas salen al paso de los acontecimientos narrados, en una sabia combinación de hechos y sentimientos que llega al lector de forma inmediata.
Stephen Crane publicó en 1897 su tercera novela, The third violet (La tercera violeta), que se diferencia de las dos anteriores por su contenido autobiográfico. También se volcó en el relato corto, género que llevó a su esplendor en la literatura norteamericana con narraciones como The open boat (La chalupa, 1898), The bride comes to Yellow Sky (La novia llega a Yellow Sky) y The blue hotel (El hotel azul). Además, en Inglaterra publicó Whilomville stories (Las historias de Whilomville, 1900).
Como poeta, no alcanzó con su obra la significación que tuvo su producción narrativa, aunque conviene reseñar el libro de versos The black riders (Los caballeros negros), publicado en 1895.
Temas Relacionados
-
Literatura de Estados Unidos de América.
JRF