Cousy, Robert «Bob» (1928-VVVV).
Jugador de baloncesto estadounidense, nacido el 9 de agosto de 1928 en Nueva York. Desarrolló la mayor parte de su carrera jugando para los Boston Celtics, donde logró forjar un palmarés inigualable tanto a título individual, pues lideró la clasificación de asistencias durante ocho temporadas consecutivas, participó trece veces en el partido de las estrellas (el famoso all star game), y fue elegido jugador más valioso de la liga en 1957, entre otras distinciones, como a título colectivo, ya que Boston inició con Cousy en sus filas una hegemonía en la liga profesional americana que abarcó la mayor parte de la década de los sesenta.
Los inicios de Bob Cousy no fueron fáciles; su primer equipo en la NBA fueron los Chicago Stags, pero tras la quiebra económica y posterior desaparición de éstos pronto recalaría en la franquicia de Boston por una mera casualidad: un sorteo determinó el destino de los jugadores excedentes de los extintos Stags. Los Celtics acogieron a Cousy con recelo y desconfianza, dada la poca estima de que gozaba un jugador tildado de excéntrico, alocado y cuyo modo de entender el baloncesto difería en extremo del juego conservador y sencillo que se practicaba a las órdenes de Red Auerbach en el Boston Garden. Sin embargo, la llegada de Cousy revolucionó la marcha de un equipo que, bajo el liderato de Cousy y con las incorporaciones definitivas de Bill Russell y Tom Heinsohn, se erigió en dominador absoluto de la liga profesional americana durante un largo período.
Bob Cousy fue un pionero, un jugador revolucionario y espectacular que transformó el concepto tradicional de base imperante en la mayoría de los equipos de la NBA. Era capaz de asistir a sus compañeros con los pases más inverosímiles e imaginativos y de desconcertar a los defensores rivales con sus rápidas fintas y penetraciones a canasta. Su juego se convirtió en el juego de Boston, y sus compañeros dejaban que el baloncesto espectáculo de Cousy marcara el tiempo del partido, sabedores de su carisma y categoría. La alegría que irradiaba sobre el parqué convulsionó una liga que no había visto hasta entonces cómo un base era capaz de pasar el balón con la mirada puesta en el palco, o de driblar y anotar de forma electrizante ante el desconcertado rival.
Sin lugar a dudas, Bob Cousy es uno de los mitos vivientes del deporte de la canasta y uno de los referentes ineludibles para cualquier base en el baloncesto moderno. Su impronta ha dejado huella en figuras indiscutibles de este deporte como Magic Johnson o Isaiah Thomas, cuyo juego tiene a Cousy como precursor. Asimismo, su prestigio se ha visto reforzado por una posterior carrera como entrenador de tres equipos: el Boston College, el Cincinnati Royals y el Kansas City. Fuera del mundo del baloncesto ha desempeñado cargos directivos como comisionado en la Liga de Fútbol Americano e incluso ha protagonizado la película Blue Chips, junto a Shaquille O’Neal y al actor Nick Nolte.