Connolly, James B. (1868-1957).
Atleta estadounidense, nacido en Boston (Massachusetts) el 28 de octubre de 1868 y muerto en la misma ciudad el 20 de enero de 1957. Ha pasado a la historia por ser el primer campeón olímpico desde hacía más de quince siglos, al ganar su medalla de oro en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896.
Ingresó en la Universidad de Harvard, donde formó parte del equipo de atletismo y compitió en los que entonces eran los campeonatos nacionales de atletismo, organizados por las Asociación Interuniversitaria de Atletas Amateurs de América. Durante su estancia en la universidad nadie pudo rivalizar con Connolly en el triple salto, de tal forma que cuando se enteró de la restauración de los Juegos Olímpicos en Atenas, solicitó a Harvard permiso para ausentarse y poder participar. Connolly se financió él mismo el viaje y acudió en representación del Suffolk Athletic Club de Boston.
Al llegar a Atenas, tras 17 largos días de viaje, Connolly se llevó una gran sorpresa al comprobar que no tenía tiempo para entrenar, pues los Juegos empezaban el mismo día de su llegada (6 de abril de 1896) a las dos de la tarde. Se dirigió al estadio donde la primera prueba era el triple salto, en la que competía en último lugar. Antes de saltar observó que los atletas que le precedían daban dos saltos cortos y uno final, técnica distinta a la suya, por lo que decidió cambiar en el último momento y probar suerte. Lejos de perjudicarle, Connolly ganó su primera medalla, que fue además la primera de los Juegos Olímpicos Modernos. Después, finalizó segundo en salto de altura y tercero en el de longitud. A su vuelta a Boston, se le recibió con un desfile de carruajes y una doble fila de policías. Connolly murió el 20 de enero de 1957. Antes de fallecer escribió: «Nunca habrá otros Juegos Olímpicos equiparables a los primeros. Nunca se darán de nuevo el tiempo y el lugar«.